TRAS INVERSIONES. Castilla y Premier Jimenéz destacan evento. (Mario Zapata)
TRAS INVERSIONES. Castilla y Premier Jimenéz destacan evento. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Por primera vez, el Perú será sede de una de las reuniones regionales del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), encuentro que empieza hoy, en Lima, y reunirá a más de 660 líderes empresariales de 40 países, 50 ministros y tres jefes de Estado.

La directora senior para América Latina del Foro Económico Mundial, Marisol Arguetta de Barillas, aseguró que se ha elegido a nuestro país por "el impresionante crecimiento" que ha registrado.

"Por la senda que se está encarrilando, puede convertirse en un modelo de desarrollo para muchos países de la región", aseguró la ejecutuva.

EN LOS OJOS DEL MUNDOJustamente, ayer el Gobierno destacó la realización del Foro pues, más allá de las sesiones plenarias, se propicia el encuentro con empresas e inversionistas, lo que permite poner en vitrina proyectos de infraestructura nacional.

El metro de Lima, el aeropuerto del Cusco, el puerto de San Martín en Pisco, la carretera longitudinal de la sierra, además de proyectos enérgeticos, son algunas de las obras que el Gobierno promoverá en el marco de esta reunión, indicó el ministro de Economía, Luis Castilla.

TIEMPO DE REFORMASEl funcionario aseguró que este evento es una oportunidad para plantear las reformas pendientes del país.

"Tenemos cuatro retos: ser más competitivos, modernizar al Estado, buscar el equilibrio entre la actividad económica renovable y la no renovable y mejorar la distribución del crecimiento", detalló Castilla.

El ministro comentó también que se aprovechará la participación de los ministros de Finanzas de Colombia y Chile para realizar reuniones de la Alianza del Pacífico. "Tenemos en agenda temas para fotalecer nuestra integración financiera y cómo afrontar el flujo de capitales", afirmó.

DATOS

- Personajes regionalesLos presidentes de México, Enrique Peña, y Panamá, Ricardo Martinelli, participarán en este evento.

- Agenda inclusivaEsta edición regional del Foro Económico ha sido denominada "Logrando Crecimiento y Fortaleciendo Sociedades".