Tragedia. Varias personas quedaron atrapadas entre los vagones completamente destrozados. (Reuters)
Tragedia. Varias personas quedaron atrapadas entre los vagones completamente destrozados. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

MADRID/SANTIAGO (DPA).– Un tren de alta velocidad descarriló en Galicia, en el noroeste de España, dejando al menos 60 muertos y más de 126 heridos –algunos de extrema gravedad–, en una de las peores tragedias ferroviarias en la historia del país.

El tren, con 13 vagones y 218 pasajeros además de la tripulación, descarriló en las inmediaciones de Santiago de Compostela, la capital gallega. Había partido de Madrid y se dirigía a Ferrol.

Fuentes del Ministerio del Interior español aseguraron que se trató de un accidente y descartaron un atentado. Se vienen investigando las causas del descarrilamiento, pero fuentes de la indagación citadas por la edición digital del diario El País apuntaban a un posible exceso de velocidad.

Los servicios de emergencias rescataron a personas atrapadas en los vagones. Uno de ellos se había incendiado, mientras que otro voló sobre un talud de cinco metros. El resto de los vagones volcó y algunos quedaron completamente destrozados.

Según testigos, la máquina del tren y los cuatro primeros vagones descarrilaron. Al parecer, el tren se salió de la vía en una zona con una curva cerrada, a la entrada de la estación de Santiago de Compostela, un tramo que ya en su inauguración fue calificado como "difícil" por los técnicos.

El suceso tuvo lugar cuando Galicia se preparaba para vivir hoy el Día de Santiago, la festividad más importante de la región española. El gobierno regional suspendió todas las celebraciones tras el accidente.

SABÍA QUE

- El tren siniestrado es un Alvia, y se trata del primer accidente con muertos en una línea de alta velocidad española. Además, es el tercer siniestro más grave de un tren en la historia de España.