Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un total de 6 millones 490 mil limeños deberán ir hoy a las urnas para elegir, esta vez, a los 22 regidores de la Municipalidad de Lima que reemplazarán a quienes fueron revocados en marzo último. Si bien hay poco entusiasmo en el público –pues los resultados no representarían mayores cambios–, diversas autoridades coincidieron en que es un acto de responsabilidad.

La votación comenzará a las 8:00 de la mañana y terminará a las 4:00 de la tarde en los 927 locales habilitados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Como se sabe, el voto es obligatorio, y la multa por no acudir a las urnas será de S/.74. En tanto, los miembros de mesa que incumplan su deber tendrán que pagar S/.185.

El Reniec informó que se podrá sufragar con DNI caduco. Todas las agencias de esta entidad funcionarán hoy, entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m., exclusivamente para entregar documentos de identidad por duplicado y rectificación.

La novedad será que, por primera vez en Lima, funcionará el voto electrónico, en Santa María del Mar. Con este sistema –a través del cual 1,334 personas emitirán su voto– se conocerán los resultados en ese distrito minutos después del cierre de la votación.

En tanto, los resultados generales, al 100%, se darán a conocer recién mañana.

En las cédulas, la ubicación de los partidos que compiten es la siguiente: Partido Humanista Peruano, Perú Posible, Acción Popular, Partido Democrático Somos Perú, Siempre Unidos, Tierra y Dignidad y Partido Popular Cristiano (PPC).

SEGURIDAD EN LAS CALLESLa transparencia del proceso será garantizada por observadores de la Contraloría General de la República y por fiscalizadores del Jurado Nacional de Elecciones.

Asimismo, los partidos políticos han desplegado a sus personeros en los diferentes locales de votación.

En tanto, 7 mil 400 policías estarán hoy a cargo de la seguridad dentro y fuera de los centros de votación. Otros 7 mil agentes resguardarán las calles y controlarán el tránsito vehicular. También se desplegarán 500 patrulleros inteligentes por toda la capital.

La Policía recomienda a las personas que acudan temprano a votar. Además, que no vayan con niños ni mascotas. Se sugiere que las personas de la tercera edad o con discapacidad acudan a los centros de votación con otros adultos.

"HAY POCO EN JUEGO"Para Fernando Tuesta, exjefe de la ONPE, estos comicios han generado poca expectativa porque los ciudadanos intuyen que la elección de los 22 regidores no representará ningún cambio para Lima.

"Es una elección de baja intensidad pues no hay muchas cosas en juego. Hay desánimo, pero la gente irá a votar por la multa", expresó a Perú21.

Sostuvo que, en comparación con la revocatoria de marzo, se prevé que en estas elecciones habrá un mayor ausentismo, aunque destacó que esto no será suficiente para anular el proceso.

"También es posible que haya un mayor número de votos nulos y en blanco. Si estos superaran los 2/3 de los votos emitidos, se anulará el proceso. Ante este panorama hipotético, los regidores accesitarios se quedarán en sus cargos hasta las próximas elecciones municipales", explicó.

Tuesta remarcó que el escenario posterior a los comicios dejará debilitada la gestión de la alcaldesa Susana Villarán. "Ella perderá la mayoría en el concejo, mientras que el PPC podría hacerse con la mayoría relativa o absoluta. Ante ello, Villarán tendrá que buscar acuerdos políticos o, de lo contrario, sufrirá un entrampamiento en su gestión", dijo.

SABÍA QUE

- Según la Ley de Elecciones Municipales, la inasistencia de más del 50% de los votantes es causal de nulidad de un proceso electoral. Esto también sucede si los votos nulos o en blanco, sumados o separadamente, superan los 2/3 del número de votos emitidos.

- Cerca de 30 personas con discapacidad mental, residentes de dos Centros de Atención Residencial del Inabif, cumplirán hoy por primera vez con su deber cívico de sufragar.

- La alcaldesa Susana Villarán dijo que asume con tranquilidad las elecciones "porque todos los partidos van a trabajar".