EMPLEO ADECUADO. Más trabajadores acceden a bonificación. (USI)
EMPLEO ADECUADO. Más trabajadores acceden a bonificación. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El 58% de los trabajadores en el país afirmó que la empresa para la que labora sí cumplió con otorgarles la gratificación correspondiente por Fiestas Patrias. Así lo revelan los resultados de un sondeo efectuado por el portal especializado Trabajando.com.

El restante 42% admitió que no accedió a este beneficio, el cual debía ser entregado a los empleados, como máximo, hasta el 15 de julio.

Pese al nivel de incumplimiento, el grupo que sí logró cobrar el ingreso extra representaría un avance si se tiene en cuenta que, en el Perú, el 46.5% de la Población Económica Activa (PEA) es asalariado, es decir, labora para una compañía.

En tanto, el 35.1% son independientes y el 13% son trabajadores familiares o practicantes sin remuneración, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

FALTA RECURRENTEDe acuerdo con el abogado laboralista Ricardo Herrera, la tercera falta más recurrente por parte de los empleadores es, justamente, el incumplimiento en el pago de las gratificaciones.

"Cada año se efectúan, en promedio, 150 mil inspecciones en el ámbito nacional, de las cuales el no reconocimiento de las horas extras es lo que más se encuentra. En segundo lugar está el impago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS)", detalló.

Herrera comentó que la encuesta también reflejaría que los inspectores del Ministerio de Trabajo no estarían dándose abasto en la verificación de la entrega del beneficio.

Si bien cada vez hay más trabajadores en planilla (el empleo adecuado creció 10% en el último año, informó el INEI), "lamentablemente no se avanza en la cultura de cumplimiento de las empresas", dijo el laboralista.

MÁS CULTURA FINANCIERAUn aspecto positivo de la investigación de Trabajando.com es el alto porcentaje de usuarios que decidió destinar su bonificación a la optimización de sus finanzas familiares.

Un 49% aseguró que destinó su dinero a la cancelación de sus deudas, y el 29% manifestó que ha iniciado un fondo de ahorro. Otro 14% refirió que compró algunas cosas que necesitaba, y un 6%, que lo gastó en entretenimiento familiar.

El 41% afirmó que estaba de acuerdo con lo que le dieron, pero cree que pudo haber sido mejor. Un 21% dijo que no estaba satisfecho.

SABÍA QUE

- Multa para empresasLos empleadores que no pagaron el aguinaldo podrían recibir una multa hasta de S/.37,500, recordó Trabajando.com.

- Total de encuestadosEl portal especializado entrevistó a 2,800 trabajadores en el país.

- Faltó informaciónEl 58% de entrevistados dijo que su compañía no le reportó lo que recibiría.

- Monto variadoEn régimen privado, es un sueldo. En el Estado, S/.300.