notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Richard Abecasis,Mis.Finanzasrabecasis@peru21.com

La educación financiera avanza a paso lento. Solo el 42% de las familias peruanas conoce, por ejemplo, la tasa de interés real que tendrá que pagar por un préstamo, aseguró la presidenta del Instituto la Familia y el Dinero, Elaine King.

Si bien hay cierto avance en la inclusión financiera, la especialista considera que un tercio de las familias nacionales tiende a caer en una situación de no pago de sus cuentas por no haberlas planificado con la debida anticipación.

Anotó que esto genera una situación inestable que afecta emocionalmente a cada uno de los miembros de la familia.

En resumen, el 56% de las familias o las personas que tiene problemas crediticios no maneja un presupuesto, es decir, no planifica sus gastos.

¿CUÁNTO GASTAR?La presidenta del Instituto Familia y Dinero destacó que la economía peruana crece 7% como promedio anual, en cambio el mundo avanza 2%, lo cual explica que haya una mayor tendencia al consumo en todos los estratos socioeconómicos.

Un estudio del Banco Mundial sostiene que el crecimiento económico dinámico no está vinculado directamente con la educación financiera en todos los estratos socioeconómicos.

A pesar de ello, la situación "debe aprovecharse para planificar las cuentas en función de los ingresos disponibles. El objetivo es promover el ahorro como una cultura previsora", comentó King.

La directora ejecutiva del Instituto la Familia y el Dinero, Ruth Castillejo, remarca que aprender a ahorrar contribuye a que las familias sorteen situaciones de desempleo o ciclos económicos recesivos, También reduce los riesgos en los planes: educación o la compra de una vivienda.