EN ALZA. Gobierno apoyará con capital semilla a emprendedores. (USI)
EN ALZA. Gobierno apoyará con capital semilla a emprendedores. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

No es un cliché, pero el Perú es un país de emprendedores. El 40% de la Población Económicamente Activa (PEA) opta por crear su propio negocio, según un estudio de la CAF, Banco de Desarrollo de América Latina.

En los Estados Unidos, por ejemplo, solo el 10% de la PEA tiene un emprendimiento. En Latinoamérica, el promedio es de 32%, detalló el economista principal de la CAF, Fernando Álvarez.

Sostuvo que en la región existe un sesgo a crear empresas muy pequeñas. Ello explica el autoempleo y las plazas de baja calidad. Por eso, el aporte al desarrollo productivo del país es reducido, anotó.

La tarea pendiente en América Latina, manifestó, es propiciar puestos laborales asalariados o de mayor calidad. En el Perú, el autoempleo llega al 35%, aseveró Álvarez.

La CAF presentó ayer el informe Emprendimientos en América Latina: Desde la subsistencia hacia la transformación productiva.

ALISTAN PAQUETEEn esa reunión, la ministra de la Producción, Gladys Triveño, adelantó que, este mes, el Gobierno anunciará un paquete de medidas de corte tributario para el sector.

Comentó que antes de que acabe 2013 se presentará un proyecto de ley para impulsar el crecimiento de 300 mil emprendedores individuales en los próximos tres años.

Entre otros aspectos, la iniciativa pretende incorporar a los trabajadores al Seguro Integral de Salud, lo que le costaría al Estado unos S/.144 millones.

DATOS

- En estudioLa Universidad del Pacífico, la CAF y Produce realizarán un estudio para saber cuántos emprendimientos nacen y cuántos son de largo impacto.

- Trabajo independienteEl 60% de la clase media tiene un negocio, según Arellano Marketing.