3/octubre/1948
3/octubre/1948

El Apra había estado en la clandestinidad desde los años de la dictadura del general Benavides (1933-40), y también durante el gobierno de Manuel Prado (1940-45). Eran los años del “aprocomunismo”.

En las elecciones de 1945 se presentaron dos candidatos a la Presidencia. Luis Bustamante y Rivero como candidato del Frente Democrático Nacional (FDN), y el vencedor de la guerra con el Ecuador de 1941-42, general Eloy Ureta, que postulaba por la Unión Revolucionaria (UR). Con un acuerdo con Bustamante, el Apra –con el nombre de “Partido del Pueblo”– participó legalmente como parte del FDN.

Los apristas organizaron la campaña y los grandes mítines. Dadas las elecciones, ganó el FDN con el 67% y la UR obtuvo el 33%. Instalado el Congreso, el Apra demostró tener claridad en los cambios que proponía y la bancada más calificada. Los otros congresistas del FDN y los de UR los boicoteaban.

Se profundizaron las diferencias con el gobierno. La mayoría del Senado no daba quórum y, poco a poco, se paró el Congreso. Los problemas económicos aumentaron, se había aprobado el control de cambios y lo que esto significaba. Para superar la crisis, el gobierno planteó la convocatoria a un Congreso Constituyente y la situación se agravó.

El Apra tenía relaciones con un sector de militares, pero estos no estaban dispuestos a intervenir. El 3 de octubre, los apristas, por su cuenta, presionaron un levantamiento de la Marina. El gobierno puso “fuera de la ley” al Apra. Murieron muchos milicianos y se fusiló a siete marinos. El 29 de octubre, el general Odría dio un golpe de Estado y la dictadura duró hasta 1956. Los dirigentes apristas se asilaron, salvo Villanueva y Prialé. Haya lo hizo en la embajada de Colombia.

TAGS RELACIONADOS