SE BUSCA. Finanzas es el rubro que demanda más trabajadores. (USI)
SE BUSCA. Finanzas es el rubro que demanda más trabajadores. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Pese al menor crecimiento que ha registrado la economía peruana, los empresarios parecen confiar en que la situación se revertiría y un grupo importante se muestra dispuesto a aumentar sus planillas.

Así lo demuestran los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo de la consultora Manpower, que indican que un 28% de las compañías en todo el país planea contratar más personal en el tercer trimestre del año.

El 67% no prevé hacer cambios y un 5% ha programado realizar despidos. De esta forma, el índice de Expectativa de Empleo para el periodo julio-setiembre de Manpower se ubicó en 24%. Este porcentaje es superior al 20% registrado para el segundo trimestre y al 14%, mostrado para el primer trimestre. Además, está por encima del resultado obtenido hace un año (22%).

IMPULSO INTERNOPara Marco Nicoli, gerente de Manpower, este optimismo de los empresarios locales respondería al consumo interno. "El crecimiento de la clase media estaría influyendo", afirmó.

Hay más peruanos que antes no tenían poder adquisitivo y ahora consumen más, comentó. Ello se reflejaría en la mayor intención de contratación del sector Comercio.

"Lo mismo pasaría con Manufactura; habría empresas que estarían apostando por darle valor agregado a productos peruano", refirió el experto.

De acuerdo con el citado sondeo, la expectativa neta de empleo en los sectores Banca, Finanzas, Seguros, Bienes Raíces y Comercio aumentó a 35% y 28%, respectivamente.

Otros rubros con fuerte expectativa de mayor contratación son Manufactura (25%) y Servicios (21%). Por regiones, el sector privado de Cusco (28%), Junín (20%), Arequipa (22%), Lima (24%) y Ucayali-Loreto (22%) reporta mayor interés en engrosar su planilla.

TENGA EN CUENTA

- En el ámbito globalPerú (24%), Panamá (24%) y Brasil (28%) son los países con la mayor intención de contratación.

- Se recupera EE.UU.El índice se ubicó en 12%, mayor en un punto frente al del segundo trimestre. Ello anima al empresariado local, dijo Manpower.