SE ESFUMÓ. Lejos de aclarar su situación jurídica, Viñas Dioses permanece en la clandestinidad. (Rafael Cornejo)
SE ESFUMÓ. Lejos de aclarar su situación jurídica, Viñas Dioses permanece en la clandestinidad. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La situación del presidente regional de Tumbes, Gerardo Viñas Dioses, se complica. La Procuraduría Anticorrupción ya tiene en su poder el reporte de los 26 casos en los que se detectaron presuntas irregularidades cometidas durante la gestión del titular de la región y que configurarían los presuntos delitos de colusión agravada, peculado, concusión, abuso de autoridad y tráfico de influencias en la entrega de obras y contratación de servicios en esa jurisdicción.

El reporte de la Procuraduría Anticorrupción de Tumbes que fue entregado al máximo representante de su institución, Christian Salas, y al que Perú21 tuvo acceso, confirmaría la comisión de delitos del hoy prófugo funcionario regional por S/.8'757,000.

El Caso 1, por colusión agravada, que ya está en manos de la fiscalía, advierte que se cometieron irregularidades al efectuarse el pago de la liquidación financiera de la obra 'Mejoramiento y rehabilitación de la infraestructura vial urbana del asentamiento humano Edmundo Romero Da Silva y Cercado de Zarumilla, Tumbes – II Etapa' por S/.1 millón 500 mil pese a que la obra solo tenía un avance del 56%.

El Caso 3, por peculado, colusión y otros, indica que funcionarios de la región tumbesina habrían cancelado el 100% de los proyectos de "adquisición de material educativo para fortalecer el aprendizaje del idioma inglés" en instituciones educativas de la región sin haberse realizado el proceso de capacitación docente.

El Caso 7, por colusión y peculado, señala que se favoreció a Gerardo Viñas Benner (hijo del presidente regional) en la adjudicación de materiales de construcción para la obra 'Escalera longitudinal en la margen izquierda del río Tumbes en San Jacinto' por S/.600 mil.

Además, indican que se han realizado pagos por planilla por alrededor de S/.500 mil por trabajos no realizados, con recursos del canon y sobrecanon. Este hecho fue denunciado por el consejero regional Dan Ching Zet.

Viñas Dioses también es investigado por la venta irregular de 35.933 hectáreas de tierras en Canoas de Punta Sal.

De otro lado, el legislador Manuel Merino de Lama advirtió que Viñas pidió el retiro de la policía que lo custodiaba con el propósito de huir del país.

DATOS

- El último lunes, la jueza Mercedes Caballero, del Segundo Juzgado Penal Nacional, ordenó el impedimento de salida del país, por cuatro meses, de Viñas Dioses y de otros funcionarios de su administración.

- Se les imputan los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, colusión y cohecho.

- El presidente regional de Tumbes, Gerardo Viñas, ha manifestado en diversas ocasiones que es inocente.

TAGS RELACIONADOS