notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Richard Abecasis,Mis.Finanzasrabecasis@peru21.com

En el país, existen 7.3 millones de peruanos insertos en el sistema de crédito bancario, cifra que demuestra la rápida expansión del sector Pero, en realidad, el 25% de ellos afronta dificultades para cumplir con sus obligaciones financieras, comentó el director del portal Mundonegocio.pe, Juan Carlos Ocampo.

La tasa de morosidad es bastante peligrosa. Los bancos y los usuarios deben hacer algunas correcciones, opina.

¿QUÉ HACER?Si una deuda está ahogando sus finanzas personales puede empezar por identificar las partidas donde más gasta y reducirlas.

Otra forma efectiva es pagar las deudas más caras y eliminar algunas tarjetas de crédito. "De lo contrario el dinero no le alcanzará", dice Ocampo. Se puede "matar" los pasivos más pequeños, para lo cual será fundamental buscar otras fuentes de ingresos y mejorar la capacidad de pago.

SEÑALES DE ALERTAEl experto de Mundonegocio.pe dijo que se puede evitar el endeudamiento si la persona se ciñe a un presupuesto familiar, si organiza sus pagos para identificar los días de mayor recarga y si aprende a separar los gastos financieros de los corrientes.

De esta manera, explicó, se podrá determinar la capacidad real de pago La señal de alerta aparece cuando los bancos empiezan a ofrecer créditos que, en suma, superan cuatro veces su ingreso neto mensual.

"Si su sueldo neto es S/.1,500, evite tener una deuda que supere los S/.4,500, porque estará condenado a pagar solo las cuotas mínimas de un crédito infinito", puntualizó.