notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Juan José Garrido,La opinión del directordirector@peru21.com

"Claro que damos miedo las mujeres. Desde que ya no nos da la gana de andar disimulando nuestras aspiraciones nos estamos volviendo aterradoras", sostiene al desarrollar la idea.

Valgan verdades, habría apostado que la gran mayoría de los peruanos han internalizado la idea de una mujer presidiendo los destinos del país. No hace mucho, tan solo 3 años, Keiko Fujimori estuvo a menos de 300,000 votos de ser la primera, y antes que ella Lourdes Flores estuvo ad portas de entrar a la recta final, 2 veces (2001 y 2006).

Concuerdo con Patricia del Río en que Nadine Heredia ha irrumpido en la escena política, y que eso pudo desestabilizar a más de un candidato potencial. Hace pocas semanas el escritor Mario Vargas Llosa comentaba algo similar.

Si existiera un premio al político novato, sin duda se lo llevaría la Primera Dama. 37 años, 3 en la candela (antes cumplía un rol secundario), es un activo del nacionalismo y de seguro alguien que estará en la escena local por muchos años más. La pregunta que me aterra es, bajo qué circunstancias. Discrepo con Patricia en eso: el terror, si cabe llamarlo así, no es a la Nadine Heredia presidenta, sino a la Nadine Heredia candidata en el 2016, lo que significa un terror a la ruptura de las instituciones, no a la mujer. Si Nadine Heredia postula sería forzando las reglas, no obedeciéndolas. Eso es lo que da miedo.

En una reciente entrevista, la Primera Dama sostiene –medio en broma– que el escritor Mario Vargas Llosa es su fan. Vamos, será el más importante, pero no es el único. Pero, recordemos, para el 2021.