Unos 200 mayoristas siguen atrincherados

Ellos piden mesa de diálogo y Municipalidad de Lima los invita a trasladarse a Santa Anita.
SE QUEDAN. Comerciantes continúan atrincherados, mientras zona permanece cercada por policías. (César Fajardo)

Al menos 200 comerciantes permanecen atrincherados en el exmercado mayorista de La Parada, en La Victoria, luego que la Municipalidad de Lima dispusiera en forma definitiva la clausurara de este recinto por medidas de salubridad y falta de seguridad.

Los mayoristas advirtieron que no saldrán del centro de abastos y exigieron a las autoridades que se conforme una mesa de diálogo.

Sin embargo, un grupo de ellos que en un principio dijo que permanecía secuestrado por la comuna, en horas de la mañana decidió retirarse en forma pacífica.

Según la Municipalidad de Lima, fueron 23 comerciantes del giro de lechugas y dos del giro de hortalizas que dejaron La Parada para trasladarse al nuevo mercado de Santa Anita.

En tanto, por la tarde, salieron cuatro camiones que llegaron en la víspera para descargar mercadería.

ACCIONES LEGALESDe otro lado, ayer se informó que los comerciantes habían presentado dos nuevos hábeas corpus contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, dos funcionarios municipales y contra el coronel PNP Carlos Vásquez.

Los acusan del presunto delito contra la libertad de tránsito y por amenaza a la libertad individual. Las acciones legales fueron admitidas por el 49° y 27° Juzgado Penal de Lima, que hoy se pronunciarían al respecto.

SEGUIRÁN ATRINCHERADOSLa dirigente Ida Ávila sostuvo que había "miles de comerciantes" en La Parada. Sin embargo, Perú21 pudo comprobar que en la tarde solo quedaban un aproximado de 200 mayoristas.

Además, señaló que dentro del mercado también había niños y adultos mayores, a los que se les tenía que pasar alimentos en baldes.

No obstante, en una conversación con el fiscal Óscar Díaz, de la Tercera Fiscalía de Prevención del Delito de Lima, otra representante de los comerciantes negó la presencia de menores de edad.

Al respecto, el fiscal de la Nación, José Peláez, dijo que por la mañana los vendedores no habían permitido el ingreso de los representantes del Ministerio Público.

De otro lado, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, exhortó a los comerciantes a dejar las instalaciones del exmercado.

"Vamos a continuar con esta intervención. No hay ninguna acción judicial pendiente, lo que hay es una decisión que tiene que tomar el Tribunal Constitucional sobre si se ha violado un derecho constitucional", sostuvo.

La burgomaestre refirió que las puertas del mercado de Santa Anita están abiertas para los mayoristas.

SABÍA QUE

- Protransporte suspendió el servicio a Gamarra del Metropolitano como medida de seguridad.

- Unos 40 comerciantes se trasladaron ayer a Santa Anita y vendieron 160 toneladas de productos, informó la municipalidad capitalina.

Tags Relacionados:

Más en Opinión

Cerrón prófugo y protegido

Se fue Biden, el Inés Tello gringo…

La violencia contra el maestro

Los analgésicos de la vida

El Perú es más grande que sus extremos

Vamos a conectar

Siguiente artículo