/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

"A los 20 era una pesimista total, hoy soy una optimista"

“El público debería acostumbrarse a ver de todo: performances, dramas; cuando esto suceda diremos que hay un verdadero crecimiento escénico y yo estaré contenta”, nos dice Jimena Lindo, quien empieza el 2014 participando en una comedia, TOC*TOC, y un drama, Incendios.

Imagen
Fecha Actualización
Jimena Lindo,ActrizAutor: Gonzalo Pajares.gpajares@peru21.com

El año empieza muy bien para Jimena Lindo: estará en la reposición de TOC*TOC, y en Incendios, la nueva obra del Teatro La Plaza, que se estrena en febrero y en donde compartirá escenario con Alberto Ísola, Norma Martínez, Miguel Iza y Rómulo Assereto. Teleticket.

Qué rico sería vivir sin trabajar, ¿no?Dicen que lo óptimo es ganar más y trabajar menos. Yo me la paso bastante bien trabajando, pero disfruto mucho mis temporadas de ocio. El ocio es importantísimo, más aún cuando se tiene un hijo. También me encantan mis momentos sola, de no hacer nada, de ser libre y tomar todas mis decisiones. Pero, la verdad, es poco el tiempo que la paso sin trabajar. Un maestro me dijo que la creación es una necesidad, y cuando estás sin crear te puedes volver loco.

¿Cómo se manifiesta la creatividad en un actor?Hacer que un personaje 'viva' tiene mucho de creatividad. Cuando se empieza a armar un montaje, lo único que se tiene son palabras. Todo se construye en los ensayos, el director trabaja con la imaginación del actor –que es su máxima herramienta– y construye la obra con lo que este le trae.

¿Cómo han construido Incendios?Es de Wajdi Mouawad, un dramaturgo libanés que reside en Canadá. Se hizo una película con ella –estuvo nominada al Oscar–, pero la obra de teatro es infinitamente superior. Vi la película como referencia, porque la idea es no influenciarse. Cuenta la historia de una madre que, al morir, les deja a sus hijos dos encargos inesperados. Es un drama con tintes de tragedia griega que explora el momento en que una persona tiene que cortar el hilo y cambiar de rumbo, crecer y marchar hacia la libertad. Es tan intensa que, cuando empezamos a leerla, no podíamos parar de llorar.

Allí vuelves a trabajar con Norma Martínez y Miguel Iza, con quien tienes una relación de complicidad…(Ríe). A veces te encuentras con personas con las que te entiendes perfectamente en la vida y en el trabajo: Norma y Miguel son dos de ellas. Compartimos la misma visión sobre el teatro, la misma forma de trabajar, cuando estamos juntos todo fluye sin esfuerzo, pues nos conocemos mucho y confiamos el uno en el otro. Por eso, actuar juntos es un placer… y queremos hacerlo siempre (ríe). Son mi tribu escogida, son mis hermanos y sé que, si tengo algún problema, van a estar a mi lado.

Y en Incendios también está Alberto Ísola…Yo aprendo mucho viendo trabajar a los demás, más aún si son unos maestros. Y Alberto, no me intimida, me inspira. Es tan generoso, tan solidario, que resulta una delicia trabajar con él. Yo disfruto viendo funcionar la imaginación del ser humano, y con Alberto ese es un ejercicio permanente. Es un maestro.

Tus últimos trabajos –_Electra/Orestes_, Casa de muñecas, _Un dios salvaje_– han sido bastante intensos…A partir de Electra… el salto fue muy grande, como ser humano y como actriz. Cada vez me dan oportunidades más bonitas, y siento que las cosas que estudié, investigué, viví se están amalgamando, y hoy soy más segura, más abierta, más completa, más libre; que mi imaginación funciona como nunca y confío más en mi intuición. Todo esto tiene que ver con la madurez, con la confianza que dan los años. Tengo 37 y los he trabajado duro (risas).

Haces performances…Después de mucho esfuerzo, pude incluir el trabajo corporal –hice danza varios años de mi vida– en el trabajo teatral. Antes tenía estos amores separados y sufría porque me preguntaba si quería ser bailarina o actriz, hasta que en Escrito por una gallina, de Guillermo Castrillón, la ansiada unión llegó… y esta se reforzó más en Electra/Orestes, y me di cuenta que por allí estaba mi camino.

Actuaste en El evangelio de la carne, una de las mejores películas peruanas de los últimos años…Estoy orgullosísima de haber trabajado en un proyecto así. Cuando la vi –y fueron tres veces (ríe)– no podía parar de agradecerle a Eduardo Mendoza, el director, el haberme convocado. Ya se sentía que era algo grande e importante mientras la rodábamos y, felizmente, gracias al boca a boca, mucha gente fue a verla y salía orgullosa de la sala.

¿Ya aprendimos a ver teatro?Estamos en el camino. TOC*TOC va por su tercera reposición, tiene ya más de 70 mil espectadores, pero el público debería acostumbrarse a ver de todo: performances, dramas, danza; cuando esto suceda diremos que hay un verdadero crecimiento y yo estaré contenta. La realidad muestra que hoy, cuando hacemos obras más complejas, aún pataleamos con el público.

¿Qué extrañas de tus 20?Nada… quizás no tener arrugas (risas), nada más. Ni pagada volvería a los 20. Por eso estoy orgullosa de tener 37. ¿Cómo espero los 40? Espero estar mucho mejor, más tranquila, más sabia, más unida con mi hijo. A los 20 era una pesimista total, hoy soy una optimista.

AUTOFICHA

- Creía que no tenía ningún Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), pero ahora que estoy en TOC*TOC me he dado cuenta que tengo un poco de algunos de ellos.

- Hacer de Nora en Casa de muñecas fue todo un regalo para mí. Me conecté muy bien con el personaje, lo gocé, lo disfruté, me emocioné.

- Que se haya hecho una película como Asu mare y que haya tenido éxito, que se estrenen cintas de terror y la gente las vea, muestra que el cine nacional está creciendo.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD