ALARMANTE. El bullying y la depresión constituyen factores de riesgo de suicidio entre los escolares. (USI)
ALARMANTE. El bullying y la depresión constituyen factores de riesgo de suicidio entre los escolares. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A sus cortos 13 años, tomó la drástica decisión de quitarse la vida debido a las bajas calificaciones que obtuvo en su colegio. El menor de iniciales B.J.D.C. no soportó la presión de sus padres y, en un momento de depresión, terminó ahorcándose en su vivienda, en el distrito de Jesús María.

Este hecho –ocurrido el último martes– refleja una alarmante realidad: el 18% de los suicidios en el país son cometidos por niños y adolescentes, según el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi.

Esta institución informó que, el año pasado, 53 menores terminaron con sus vidas. El 70% de estos casos se produjo en Lima, y el resto, en ciudades como Huancayo, Arequipa, Cusco y Pucallpa.

TRISTE REALIDADPero, ¿qué lleva a un niño a cometer esta atrocidad? Freddy Vásquez, psicólogo de dicho nosocomio, explicó que la depresión y la sensación de pérdida en diversos entornos culturales y sociales –como el bullying y el ciberbullyng– constituyen importantes factores de riesgo de suicidio.

Detalló que la mayoría de los suicidas eran mujeres que sufrían de bullying o ciberbullying. "La edad de suicidio es cada vez menor, sobre todo en los menores de 12 a 14 años", alertó el especialista.

Otros factores de riesgo –mencionó Vásquez– son los trastornos por el consumo de alcohol y drogas, así como la violencia que sufre este grupo de la población.

El psicólogo advirtió que tal realidad estaría colocando al Perú en el tercer lugar en América Latina en lo que respecta a suicidios de menores de edad.

DETECTAR A TIEMPOVásquez señaló que los suicidas suelen dar avisos evidentes de sus intenciones y, por ello, recomendó a los padres que estén atentos a sus cambios de comportamiento.

"Si el niño o adolescente presenta cambios de humor, tristeza, llantos o irritabilidad, o si no quiere salir ni se relaciona con sus amigos, escribe cartas de despedida, tiene sentimientos de desesperanza o desilusión frecuente, podría cometer un intento de suicidio. Hay que actuar de inmediato y buscar ayuda profesional", aconsejó el experto.

MÁS SEVERIDADRespecto al bullying, el Poder Judicial dictó ayer una ejemplar sentencia. El Tercer Juzgado de Familia del Cusco sancionó al director y a dos profesores del colegio Salesianos con el pago de una indemnización de S/.10 mil a un menor que fue víctima de agresión en su salón de clases.

CRONOLOGÍA

- El viernes 23 de agosto de 2013, una niña de 13 años se suicidó en Manchay debido a que era víctima de bullying.

- En julio de 2012, Leo (13), que recibía insultos de sus compañeros del colegio José Olaya, en San Juan de Lurigancho, se quitó la vida ahorcándose con una correa en su casa.

- Ese mismo mes, una escolar de 15 años de San Juan de Miraflores intentó suicidarse en su hogar porque recibía maltratos de sus compañeros. Además, en San Luis, una menor de 17 años se ahorcó por sus bajas calificaciones.

- También en julio de 2012, D.L.Ñ.V. (de 12 años) empleó su chalina para atarla en su camarote y suicidarse. Ella era víctima de insultos.

- En marzo de 2012, un niño de 11 años que cursaba el sexto grado en el colegio John F. Kennedy se quitó la vida en Ate.