ACELERADOR. Mayor poder adquisitivo genera una mayor comercialización de unidades 0 kilómetros. (Heiner Aparicio)
ACELERADOR. Mayor poder adquisitivo genera una mayor comercialización de unidades 0 kilómetros. (Heiner Aparicio)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Motores encendidos. A pesar de la desaceleración económica del país, la venta de vehículos nuevos no se detiene.

En el primer semestre del año se comercializaron 99,301 unidades, lo que significa un avance de 18% respecto del mismo periodo del año anterior, informó la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

Entre enero y junio, Corea del Sur se ubicó como el principal proveedor de autos en nuestro mercado, seguido de China, Japón, Tailandia, México e India.

Según el gremio, Lima, Arequipa y La Libertad fueron las regiones con el mayor registro en lo que va del 2013.

MÁS VENTASEl presidente de la AAP, Edwin Derteano, estimó que, en los próximos seis meses, la comercialización se acelerará y las empresas lograrán colocar más de 110 mil carros.

"Debido a las gratificaciones y a las ofertas que hay a fin de año, las compras siempre aumentan a partir del mes de agosto", manifestó.

El mayor poder adquisitivo de las personas, comentó, ha impulsado este sector.

"Los peruanos tienen ahora más dinero y, por lo tanto, lo invierten en algo que antes no podían comprar, como un vehículo", aseguró Derteano.

Finalmente, el empresario consideró que el dinamismo también es el resultado del avance de la construcción y de la industria agrícola.

DATOS

- FinanciamientoSegún la AAP, el 70% de las personas compra su automóvil al contado y el 30% a través de un crédito vehicular. En Chile, las cifras son a la inversa.

- PreferenciasEntre las marcas más vendidas se encuentran Toyota, Hyundai, Kia, Chev-rolet, Nissan, Suzuki, Volkswagen y Renault.