155, 350 y 13. (EFE)
155, 350 y 13. (EFE)

El 1/10/17 la gran mayoría del 43% de los catalanes votó por la independencia de España en un plebiscito aprobado, ilegalmente, por el parlamento de Cataluña que cambió los artículos de su estatuto (constitución regional), decretando, vía exprés, facultades arbitrarias para una ley del referéndum.

La semana pasada, el presidente español, Mariano Rajoy, firmó un acuerdo con el principal partido de oposición, el Partido Socialista, y el partido Ciudadanos para activar el artículo 155 de la Constitución en caso de que el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, no se retractara de su extraña proclama de independencia (¡la que declaró suspendiendo temporalmente su ejecución!). El artículo 155 permite, eventualmente, que el poder central tome atribuciones de las instituciones de un poder regional cuando este pierde su legitimidad.

En Venezuela, de acuerdo al artículo 350 de la Constitución Bolivariana, la población tiene el derecho y el deber de ejercer desobediencia civil ante cualquier régimen que atente contra la legalidad de ese documento. Con las fraudulentas elecciones del 30 de julio para elegir miembros para una Asamblea Constituyente y las tramposas elecciones regionales del pasado domingo, los ciudadanos deben retomar las calles para enfrentar al narco-comunismo. Mientras, la OEA destinó parte de su sede en Washington para que la legítima Corte Suprema de Justicia venezolana ejerza sus funciones desde el exilio.

Según el reglamento 13 de la FIFA, Paolo Guerrero no debió patear de manera directa al arco de Colombia pues la falta implicaba tiro indirecto. Sin embargo, el error del peruano fue enmendado por el guardameta colombiano, quien desvió la pelota y el gol llevó a Perú al repechaje contra Nueva Zelanda.

TAGS RELACIONADOS