RESGUARDO POLICIAL. Un total de 120 agentes, divididos en dos turnos, están alertas en San Jacinto. (Difusión)
RESGUARDO POLICIAL. Un total de 120 agentes, divididos en dos turnos, están alertas en San Jacinto. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Con el fin de erradicar la venta de autopartes de vehículos robados en Lima, la Policía Nacional cerró ayer los accesos y salidas de los 'mercados negros' conocidos como San Jacinto, en San Luis, y La 50, en Independencia. Los más de 120 agentes desplegados en cada una de estas zonas impedirán toda actividad ilegal e incluso detendrán a los sospechosos.

El general Clever Vidal, jefe de la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial de la PNP, explicó que el cerco policial se mantendrá "hasta tener la certeza de que los negocios informales hayan sido totalmente eliminados".

"El objetivo es erradicar definitivamente la venta y la compra de piezas", señaló el oficial luego de precisar que esta acción forma parte de la política de prevención del delito y la recuperación de espacios públicos del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013-2018.

Advirtió que las personas que acudan a estos centros y no muestren la documentación que sustente lo que han adquirido serán detenidas. Incluso, podrían verse implicadas en el delito de receptación.

Por último, aclaró que –debido a que en San Jacinto hay negocios formales– la Policía coordina con la Sunat para que los comerciantes que justifiquen el origen de su mercadería trabajen con normalidad.

El último jueves, Roberto Villar, secretario de la Comisión Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), aseguró que la Policía cerrará todos los mercados ilegales de autopartes en noviembre.

Esta medida busca reducir la incidencia de robos a vehículos.

SE NIEGANAl respecto, Alejandrina Arquíñigo, presidenta de la Asociación de Comerciantes de San Jacinto, rechazó la presencia de los policías en el lugar, pues, según dijo, alberga a 230 tiendas formales.

"Se va a atentar contra nuestro derecho al trabajo. Estamos inscritos en Registros Públicos hace 50 años y tenemos los documentos en regla. Es falso que seamos un 'mercado negro'", enfatizó.

SABÍA QUE

- El área intervenida por la Policía en San Jacinto comprende las avenidas Nicolás Ayllón y México, y la calle Ollanta. En Independencia, se cercó el cuadrante entre las venidas Los Talleres, Naranjal, Túpac Amaru y Los Alisos. – La Policía realiza operativos de fiscalización en coordinación con la Municipalidad de San Luis.