Módulos Temas Día

A 11 meses de elegir alcaldes y gobernadores

“Nos toca hacer nuestra tarea de conocer –por lo menos algunas– propuestas”.

Elecciones municipales y regionales se realizarán en octubre del 2014. (Perú21)
Jeffrey Radzinsky
Jeffrey Radzinsky

En agosto comenté sobre la necesidad de resolver asuntos importantes para un adecuado proceso electoral el próximo año. Hoy, a 11 meses de votar, podemos repasar avances y pendientes en esta tarea que culminará con la elección de miles de autoridades.

Código Electoral: lamentablemente, no contaremos con un compendio sistemático de las normas vinculadas a elecciones para el proceso en marcha, con miras al 7 de octubre de 2018. En lo que sí ha avanzado el Congreso es en definir un cronograma electoral, permitiendo predictibilidad y el cierre con debida anticipación de los padrones, evitando “votos golondrinos”. El financiamiento de partidos y campañas todavía genera muchas dudas. Lo más “reformador” es la prohibición de organizaciones distritales y provinciales (aunque podrán participar las inscritas y las que se encuentran en proceso de inscripción).

No hay reelección: a pesar de protestas de decenas de autoridades y lo que considero un error del anterior Congreso (nos aparta de prácticas de las democracias desarrolladas), las normas vigentes son claras en el sentido de prohibir la reelección de alcaldes y gobernadores. Toca abrir nuevamente el debate con miras a 2022.

Ejecución presupuestal: reitero el apunte sobre la baja ejecución que suele haber el primer año de gestión municipal y regional, por lo que el MEF y la Contraloría podrían implementar un programa de capacitación para autoridades, asesorándolos en contrataciones de obras y servicios, que podría iniciar inmediatamente conocidos los resultados oficiales de la elección (incluso antes que asuman sus cargos).

Finalmente, algo fundamental; con varios meses de anticipación se presentarán los candidatos, por lo que tendremos tiempo suficiente para informarnos sobre reputación, preparación, experiencia, alianzas, equipos y planes de gobierno. Nos toca a los ciudadanos hacer nuestra tarea de conocer –por lo menos algunas– propuestas en nuestras regiones, provincias y distritos.

Leer comentarios ()