Elecciones municipales y regionales se realizarán en octubre del 2014. (Perú21)
Elecciones municipales y regionales se realizarán en octubre del 2014. (Perú21)

En agosto comenté sobre la necesidad de resolver asuntos importantes para un adecuado proceso electoral el próximo año. Hoy, a 11 meses de votar, podemos repasar avances y pendientes en esta tarea que culminará con la elección de miles de autoridades.

Código Electoral: lamentablemente, no contaremos con un compendio sistemático de las normas vinculadas a elecciones para el proceso en marcha, con miras al 7 de octubre de 2018. En lo que sí ha avanzado el Congreso es en definir un cronograma electoral, permitiendo predictibilidad y el cierre con debida anticipación de los padrones, evitando “votos golondrinos”. El financiamiento de partidos y campañas todavía genera muchas dudas. Lo más “reformador” es la prohibición de organizaciones distritales y provinciales (aunque podrán participar las inscritas y las que se encuentran en proceso de inscripción).

No hay reelección: a pesar de protestas de decenas de autoridades y lo que considero un error del anterior Congreso (nos aparta de prácticas de las democracias desarrolladas), las normas vigentes son claras en el sentido de prohibir la reelección de alcaldes y gobernadores. Toca abrir nuevamente el debate con miras a 2022.

Ejecución presupuestal: reitero el apunte sobre la baja ejecución que suele haber el primer año de gestión municipal y regional, por lo que el MEF y la Contraloría podrían implementar un programa de capacitación para autoridades, asesorándolos en contrataciones de obras y servicios, que podría iniciar inmediatamente conocidos los resultados oficiales de la elección (incluso antes que asuman sus cargos).

Finalmente, algo fundamental; con varios meses de anticipación se presentarán los candidatos, por lo que tendremos tiempo suficiente para informarnos sobre reputación, preparación, experiencia, alianzas, equipos y planes de gobierno. Nos toca a los ciudadanos hacer nuestra tarea de conocer –por lo menos algunas– propuestas en nuestras regiones, provincias y distritos.