notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Aldo Mariátegui,Ensayos impopularesamariategui@peru21.com

– Un joven me pregunta qué debe hacer para ser 'un adulto pudiente'. Le recomendé que intente ser directivo de la FPF o de un club, de APDAYC, de una ONG caviar o de alguna universidad pública o privada. Una vez en la cúspide, podrá quedarse allí por muchos años y con buen pasar.

– Nunca pensé que César Azabache iba a coincidir conmigo en que el juicio a Fujimori es extemporáneo y absurdo. Cosas veredes. Es por hacer show distractivo y por odio, básicamente.

– Leo que el 58% de yanquis aprueba la legalización de la marihuana. Y en Uruguay, Colorado y Washington (Seattle) ya pronto será 100% legal. Ya comienza la cordura en la imposible guerra contra las drogas (¿lo que se mete Abugattás para actuar así como en el Congreso este lunes será legal?… ¡Ya parece salido de Breaking Bad!).

– No creo en la euforia sobre el nacimiento de una sólida clase media. Un pequeño burgués es alguien con actividad formal, vivienda noble con agua y desagüe, capacidad de pagar un colegio privado, consumo en alimentos/movilidad que no supere un tercio del ingreso y tenencia de una lavadora. Y que piense y actúe como un clasemediero (buena escolaridad, cultura general, cierta percepción política, cierto cosmopolitismo, cierto buen gusto, higiene mínima, respeto a los demás), no como un proletario achorado, informal, inculto, sucio y que tiene dinero un día sí y otro no o vive del cabezazo, la evasión y el abuso del crédito. Apódenlo 'emergente' o 'aspirante' o cualquier palabreo, pero eso es un salvaje superviviente tercermundista, no un clasemediero aún.