¡CUIDADO! No entregue la clave de su cuenta a nadie ni reciba la ayuda de extraños. (USI)
¡CUIDADO! No entregue la clave de su cuenta a nadie ni reciba la ayuda de extraños. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Una de cada 100 mil transacciones bancarias es un fraude, informó el gerente de Canales Alternativos del Banco de Crédito (BCP), Arturo Johnson. Indicó que esta es una aproximación mensual que se registra en el BCP, entidad que lidera el mercado.

El delito más frecuente es la clonación de tarjetas de crédito, advirtió el ejecutivo. Esta infracción se comete principalmente en establecimientos comerciales, como restaurantes o grifos.

Otro de los engaños más comunes, refirió Johnson, es el 'cambiazo'. El delincuente distrae al cliente y le cambia la tarjeta por otra, pero previamente lo ha observado para obtener su clave secreta.

También advirtió sobre los virus troyanos que se instalan en las computadoras y permiten que extraños accedan a su información personal. Recordó que las entidades financieras no envían correos electrónicos a sus clientes para invitarlos a ingresar a enlaces. Si recibe un email con esa característica, debe desecharlo de inmediato, recomendó.

SEGURIDADEl representante del BCP precisó que alrededor del 87% de las transacciones financieras se realizan mediante canales diferentes a las ventanillas de los bancos. Entre los más usados están los cajeros corresponsales y los automáticos.

Asimismo, remarcó que más peruanos utilizan la Internet como una herramienta para sus operaciones.

En el Banco de Crédito se llevan a cabo más de 16 millones de transacciones a través de este medio cada mes.

"Estas personas realizan operaciones, en promedio, por US$1,200", manifestó luego de presentar el portal www.juntossomosmasseguros.com.

Johnson destacó que las operaciones por intermedio de la telefonía móvil también registran un avance significativo, con más de un millón de operaciones mensuales.

Por otro lado, afirmó que se observa, además, un mayor dinamismo de las tarjetas de crédito con chip, que actualmente cuentan con el 46% de penetración.

DATOS

- AvanceEn 15% aumentan las transacciones financieras durante las Fiestas Patrias.

- LocalidadEl mayor número de fraudes ocurre en Lima.

- RespuestaEl 5% de los que reciben correos de cibercriminales los responden, según Kunak Consulting.