notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Abraham Levy, Opina.21alevy@metereologica.pe

Ayer, viernes, Lima Oeste registró 13.5 °C en la madrugada. Una temperatura que no se tenía desde agosto del 2010. Medidos en el aeropuerto, que es donde se mide la temperatura oficial.

Sin embargo, el Cercado bajó a 13.2° y La Molina a 13.3° esa misma noche, debido a que Lima es más fría en invierno conforme crece la cercanía a la sierra.En todos los casos se está llegando a 98%, 99% o 100% de humedad.

¿Qué significa 100% de humedad? Básicamente que el aire ya no puede contener más vapor de agua y el que tiene en exceso lo convierte en llovizna.

La llovizna, a su vez, enfría más el aire y con ello se retroalimenta un círculo vicioso de humedad y frío que se detiene al amanecer, cuando la luz solar empieza a subir la temperatura del aire, reduciendo, a la vez, la humedad del mismo. El círculo se reactiva al terminar la tarde y, otra vez, la humedad y el frío se alimentan mutuamente.

La humedad nos va a acompañar hasta que decaiga el invierno, entre setiembre y octubre, según se ven hoy las cosas.

Basado en las actuales tendencias, y proyectadas estas a los patrones invernales tradicionales, estimo que Lima Oeste bajará de 13.0 °C por primera vez en 10 años y que el resto de la ciudad sentirá comparativamente valores inusualmente bajos.