notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Aldo Mariátegui,Ensayos impopularesamariategui@peru21.com

-Es curioso cómo en nuestro país las Fiestas Patrias giran tanto en torno al presidente de la República (y su mensaje), así como por el tomo militar del mismo. En otros países, los discursos del estado de la Nación –o las mismas asunciones de mando– no coinciden con las efemérides por la independencia, como en USA. Y tal vez mucho del sustrato virreinal que aún nos queda se refleja en esta especie de monarquismo que tenemos (con una primera dama haciendo de consorte real o de reina).

En cuanto a lo del desfile militar, muy posiblemente esto provenga de la tradición francesa de nuestro Ejército, que se formó en esa escuela tras que Piérola trajo una visión gala para reestructurarlo. En Francia, un gran desfile militar acompaña los festejos por el 14 de julio.

-Desde el Twitter me preguntan sobre qué número de personas considero que debe ir a una manifestación limeña para que no se les tilde de "4 gatos". Respondo que por lo menos 10 mil personas. Estamos en una ciudad de 9 millones de habitantes, así que tan solo pido un poco más del 0.1%. ¿No es mucho, verdad tuiterillos?