MANO DURA. Propuestas buscan mejorar el patrullaje y fortalecer la seguridad ciudadana. (David Vexelman)
MANO DURA. Propuestas buscan mejorar el patrullaje y fortalecer la seguridad ciudadana. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las personas que proporcionen información a una banda de hampones sobre una posible víctima –en especial aquellas que trabajen en un banco o en otras entidades financieras– podrían recibir penas de seis a 10 años de prisión.

Así lo establece un proyecto presentado por el Poder Ejecutivo y que forma parte de un paquete de medidas legislativas que buscan endurecer las penas para diversos actos criminales, entre ellos el 'marcaje' o 'reglaje'.

La iniciativa –que fue dada a conocer ayer por el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza– plantea que la acumulación de faltas sea considerada como delito. Es decir, si una misma persona roba un celular, una cartera y una autoparte, podrá ser castigada con todo el rigor de la ley y ser enviada a prisión.

Para esto se creará un registro individualizado de delincuentes. "Esto nos permitirá conocer el (récord) histórico de las faltas que comete alguien y si está involucrado en delitos graves. También nos posibilitará adoptar medidas de prevención y represión", destacó Pedraza luego de la sesión del Consejo de Ministros.

COMPRAN DÍAS DE FRANCODe otro lado, el titular del sector Interior dio a conocer que ayer se publicó la modificación del Decreto Supremo N° 013-2013-EF, que brinda una bonificación especial a los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional que se desempeñen en zonas consideradas de alto riesgo.

Lo más trascendental de este dispositivo es que contempla una partida para comprar los días de franco de un importante grupo de agentes.

"La Policía está en condiciones de poner en la calle a nueve mil efectivos en Trujillo, Chiclayo, Piura y en algunos distritos de Lima. Se trata de la segunda fase del plan piloto", subrayó Pedraza.

SABÍA QUE

- El premier Juan Jiménez indicó que se está planteando que la tercera falta cometida por una misma persona sea considerada como delito.

- También manifestó que se busca acabar con el servicio de 24 horas de trabajo por 24 de descanso de la Policía para tener un servicio de patrullaje exclusivo.

- Estas iniciativas serán presentadas al Congreso de la República para que sean aprobadas.