URGENTE. Congreso tiene en sus manos ley para mejorar el salario de los profesionales de la salud. (Difusión)
URGENTE. Congreso tiene en sus manos ley para mejorar el salario de los profesionales de la salud. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Resulta paradójico que cada año salgan del país más de 1,200 médicos para buscar mejores condiciones de vida en el extranjero cuando en el Perú tenemos un déficit de 6,703 galenos, de acuerdo con el último reporte del Observatorio Nacional de Recursos Humanos del Ministerio de Salud.

Esta dramática situación ha sido revelada a Perú21 por el presidente de la Federación Médica Peruana, César Palomino. Los destinos escogidos por estos profesionales son Brasil, Chile, EE.UU. y países de la Unión Europea, entre otros.

PARA TOMAR EN CUENTANo es para menos. Lamentablemente, la remuneración que perciben no está en proporción directa con sus conocimientos. Galenos con más de 20 años de servicio llegan a ganar 4 mil soles mensuales. Uno de menor experiencia recibe 2,400 soles.

Y no se trata solo de una fuga masiva de talentos, sino también de la gran inversión que hace el Estado por cada uno de estos. Según el Ministerio de Economía, formar a un médico en una universidad pública demanda un desembolso de 1'200,000 soles, el que, como dijo Palomino, termina beneficiando a otro país.

Si bien la cantidad de galenos que contrató el Ministerio de Salud se ha incrementado en 40% desde el año 2010, esto resulta aún insuficiente. Hasta el momento, el sector ha logrado captar a 6,074 médicos. En la actualidad hay 7.6 de estos profesionales por cada 10 mil habitantes.

Palomino indicó que se requiere más neurocirujanos, oncólogos, anestesiólogos, traumatólogos y otros especialistas. "En el Instituto Nacional del Niño no hay partida económica para recursos humanos. A pesar de que fue inaugurado hace más de dos años, todavía no opera", dijo.

Lo mismo ocurre, reiteró, en el nuevo Hospital Regional de Lambayeque, que trabaja, según el representante de la Federación Médica, al 15%.

MEJORES SUELDOSPor otro lado, el último 25 de enero, la Presidencia del Consejo de Ministros promulgó la resolución que crea una comisión multidisciplinaria que presentará un proyecto de ley con una nueva escala remunerativa para los médicos. La norma, que deberá ser aprobada por el Congreso, sugiere duplicar el sueldo de los galenos.

"El sector le ha prometido al gremio que los nuevos sueldos se entregarán en julio próximo", sostuvo Palomino. Para ello existe un presupuesto de 358 millones de soles. De no cumplirse este compromiso, los médicos retomarían la huelga a nivel nacional.

SABÍA QUE

- Con la nueva ley, los galenos con cinco años de servicio recibirían S/.6,623 al mes, y los que tienen más de 25 años, S/.9,671.

- Las guardias también serían mejor remuneradas. Actualmente, un médico gana entre S/.56 y S/.137 por este servicio que se realiza, por lo menos, dos veces a la semana. El monto se elevaría a S/.250.

- El presupuesto para el sector se elevó en 0.15% del PBI anual.