Guillermo Giacosa

Mi respuesta al Sr. Giacosa

Lejos de dar explicaciones y ofrecer disculpas, el Sr. Guillermo Giacosa demostró –con su conducta– por qué decidimos separarlo del diario que lo acogió por más de 11 años.

Mi respuesta al Sr. Giacosa

Varsovia y General Motors

La Cumbre sobre Clima de las Naciones Unidas terminó este último sábado en Varsovia con la firma de un acuerdo de última hora en el que las naciones participantes “contribuirán”, pero no “se comprometerán” a la firma de un nuevo pacto contra el cambio climático.

Varsovia y General Motors

Argentina: nueva ley y universidades

Las universidades públicas argentinas cuentan con cinco señales audiovisuales y hay 10 más que saldrán en 2014. Existe la Red Nacional Audiovisual Universitaria que se ocupa, desde 2003, de configurar un entramado audiovisual de las casas de estudios y que, gracias a la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, logrará impulsar el trabajo de las universidades para producir contenidos conjuntos y otorgar nuevas herramientas para el desarrollo de emisoras.

Argentina: nueva ley y universidades

Democratizar la palabra

Se desarrolló en Quito el encuentro ‘Democratizar la palabra en la integración de los pueblos’, que, con la participación de más de 40 delegados de movimientos sociales y de medios populares, desde radios barriales hasta televisoras, constituyó el Foro Latinoamericano de Comunicación para la Integración.

Democratizar la palabra

FAO: Reducción de desperdicios

Recientemente se concluyó el primer estudio de la FAO sobre “las consecuencias que tiene la práctica del despilfarro alimentario para el clima, el uso del agua, el suelo y la biodiversidad.

FAO: Reducción de desperdicios

Un domingo de anécdotas

Los programas periodísticos domingueros en la TV local han alcanzado un nivel de calidad melodramática y narrativa extraordinario. Viendo la historia del joven que asesinó a su madre con una técnica de artes marciales para después quemarla en un descampado, mientras el lado bueno de su corazón estallaba de amor por su novia, me sumergió, por ratos, en ese clima de suspenso que suelen crear las buenas producciones cinematográficas.

Un domingo de anécdotas

Sembrando calumnias

The Wall Street Journal (WSJ), diario con prestigio y dinero, pero casi chicha en cuanto a la veracidad de muchas de sus afirmaciones y a menudo orientado a producir efectos geopolíticos.

Sembrando calumnias

¿Quiénes apostaron por el futuro?

Después de China, América Latina ha sido la región con mayor crecimiento en los últimos años. Todos los países del área han crecido. Algunos más, otros menos. Algunos con picos asombrosos como el que anuncia Paraguay para 2013, que será de 12.5, seguido por Panamá 7.5, Perú 5.9 y Bolivia 5.5.

¿Quiénes apostaron por el futuro?

¿Qué hay allí?

– Tras el descubrimiento de este “affaire López Meneses”, ahora lo vital es intervenir y descubrir que había en esa casa tan extrañamente custodiada. Se va a experimentar una crisis nuclear si es que se encuentran los equipos de chuponeo de los que se habla…

¿Qué hay allí?

Otra mirada

El grupo ‘Otra Mirada’, que analiza objetivamente la realidad local, aporta algunas cifras y la consiguiente reflexión que merece ser compartida: Quizás “el contraste mayor es aquel entre la inmensa riqueza producida, crecimiento del PBI, y los pobres resultados sociales.

Otra mirada

Pan y agua, sobre todo agua

Un estudio hecho en Francia revela que las sublevaciones populares en la monarquía se producían cuando el precio del pan sobrepasaba un determinado límite. En ese tiempo, sin agua potable, este último elemento constituía un motivo menos para las protestas de la población.

Pan y agua, sobre todo agua

El Nobel en entredicho

El diario Página 12 de Argentina comenta las sorprendentes reflexiones del economista chileno Gabriel Palma (doctor en Economía de la Universidad de Oxford y en Ciencia Política de la Universidad de Sussex, y profesor titular de la Facultad de Economía de la Universidad de Cambridge).

El Nobel en entredicho

El precio de los errores

Zbigniew Brzezinski, impecable representante del actual orden económico y social, tiene una historia de vida que no deja lugar a dudas. Fue consejero de Jimmy Carter, primer director de la Comisión Trilateral, fundada a instancias de David Rockefeller, consejero del Grupo Bilderberg, integrado por las mayores cadenas empresariales, bancos, gurúes, sectores de inteligencia de las potencias y otros siniestros millonarios –conocido como ‘el verdadero poder del mundo’–.

El precio de los errores

Patadas en el c... al tea party

Las elecciones de dos gobernadores y de la alcaldía de Nueva York significan una derrota del movimiento ultraconservador conocido como Tea Party, que apoya todo aquello que conduce a la destrucción de la vida y que posee una visión del universo parecida a la de un topo.

Patadas en el c... al tea party

Hoy miramos a Fukushima

Hoy, mientras usted lee esta líneas, se estará llevando a cabo una de las operaciones de ingeniería más complejas de la historia. Ocurre, como lo hemos adelantado en una nota anterior, lejos de aquí para las medidas humanas, pero cercanamente peligrosa si tomamos en cuenta que se trata de fuerzas que no controlamos y ni siquiera conocemos lo suficientemente bien para poder dar seguridades sobre lo que realmente pasará.

Hoy miramos a Fukushima

Ideas para que Obama justifique su nobel

Enhorabuena y aleluya al mismo tiempo: EE.UU. ha dejado de enviar armas a los rebeldes sirios. Si es verdad, el Premio Nobel de la Paz acaba de justificar la N de su premio. Le faltan el resto de las letras, pero ya es un paso adelante. ¿Qué tal, Obama, si ahora te atreves a cerrar Guantánamo?

Ideas para que Obama justifique su nobel

Sean coherentes

¿Por qué mi vecino Giacosa no es coherente y renuncia si tanto le jode el tema de concentración de medios que cacarea a diario? ¿Es mala la supuesta concentración pero bueno el dinero con qué le pagan? Estos rojos y caviares sí que tienen poca vergüenza. ¡Predican y no practican! Tanto criticaban a Fujimori por criminal y ahora resulta que Eda, Pedraza, San Martín y Eguiguren trabajaron para la ‘dictadura fujimontesinista’ (como RMP con Pandolfi/Hurtado Miller y AAR en Osiptel).

Sean coherentes

Ojo, las percepciones evolucionan

La consultora de investigación de mercado y opinión pública Ibarómetro, pionera latinoamericana en el uso de las últimas tecnologías, ha realizado, en Argentina, un estudio sobre la reacción de la población frente a la nueva Ley de Medios. Los resultados son muy favorables a la misma, pero hay un factor que me parece imprescindible destacar, pues barrunto que un estudio similar en el Perú podría arrojar resultados parecidos.

Ojo, las percepciones evolucionan

Einstein visionario

Albert Einstein, en Monthly Review Magazine, mayo de 1949, decía: “En las condiciones existentes es inevitable que los capitalistas privados controlen, en forma directa o indirecta, los principales medios de información. Así es muy difícil, y en la mayor parte de los casos totalmente imposible, que el ciudadano individual llegue a conclusiones objetivas y haga uso inteligente de sus derechos políticos”.

Einstein visionario

Una ley que hará historia

La presidenta del grupo de magistrados ‘Justicia Legítima’ ha hecho la siguiente reflexión sobre la Ley de Medios argentina que el Parlamento aprobó y la Corte Suprema de ese país convalidó.

Una ley que hará historia

Argentina: Ley de Medios

La Ley de Medios argentina, cuya legitimidad, después de 4 años, acaba de ser corroborada por la Corte Suprema de Justicia, fue una creación colectiva celebrada por organismos internacionales como una de las tres mejores leyes sobre la materia en el mundo.

Argentina: Ley de Medios

Fanatismo cegador

Le atribuyen a Einstein haber dicho: “La mente es como el paracaídas, solo funciona cuando se abre”. No sé si realmente lo dijo el viejo sabio o se lo atribuyen como aquello de que Borges, si volviera a nacer, comería más helados. En todo caso, me parece una figura clara y útil en tiempos en que muchas mentes no solo están cerradas, sino que viven haciendo esfuerzos por cerrar las de los demás.

Fanatismo cegador