El empoderamiento de las niñas no solo beneficia a las niñas, sino que también contribuye a construir una sociedad más equitativa y justa en general. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la población actual de niñas y adolescentes mujeres en el Perú supera los 5 millones.
Frente a este contexto y en el marco del Día Internacional de la Niña (11 de octubre), Rodrigo Kon, director general en Fundación Forge, enfatiza en la importancia de desarrollar habilidades socioemocionales, sociolaborales y digitales en las niñas para impulsar su empoderamiento y contribuir al ejercicio de su ciudadanía.
“El empoderamiento de las niñas es un proceso fundamental que impulsa el desarrollo sostenible y la igualdad de género. Cuando las niñas tienen acceso a la educación, oportunidades de liderazgo y se les brindan las herramientas necesarias para desarrollar sus capacidades, se transforman y transforman la sociedad en su conjunto”, indicó Kon.
MIRA: Presentan “La utopía y el mar”, exposición sobre el efecto migratorio
En línea con ello, el especialista señala seis habilidades fundamentales que se deben fomentar en las niñas:
Finalmente, el especialista, destaca que, al empoderar a las niñas, no solo se les brinda la capacidad de tomar decisiones informadas sobre sus vidas, educación y salud, sino que también se promueve la igualdad de género y se combate toda forma de discriminación. “El empoderamiento de las niñas es necesario para su bienestar y el progreso de toda la sociedad”, concluyó.
VIDEO SUGERIDO: