Carlos Basombrío

Al pan, pan y al vino, vino

La suspensión de la visita de Capriles huele mal. Suena a que Humala no lo iba a recibir o, peor aún, que le dijeron que su visita no era oportuna. Mal. Los peruanos tenemos una deuda de honor que pagar a los luchadores por la democracia. El autoritarismo, la prepotencia y el cinismo de los fujimoristas de entonces se parece demasiado al de los chavistas de hoy. Para nosotros fue importante contar con apoyo internacional y duro saber que otros miraban al costado.

Al pan, pan y al vino, vino

Suicidios por amor

Estamos presenciando uno de los capítulos finales del suicidio político de Toledo. Parece que la obsesión por la casa venía de su esposa y él se subió al barco por complacerla.

Suicidios por amor

No augura nada bueno

Demasiadas veces he pensado que con la clase política que tenemos, difícilmente el país podrá lograr su desarrollo (hay excepciones, por supuesto). Aún con ese escepticismo ya bien afincado, me han impactado las plurales revelaciones recientes.

No augura nada bueno

El extraño caso de Alejandro Toledo

Toledo se ha descrito siempre –y con razón– como un hombre de lucha, alguien que se hizo desde abajo, por su capacidad de resistir y superar problemas.

El extraño caso de Alejandro Toledo

¿Vuelve la ‘Gran Transformación’?

Un fantasma recorre el Perú, el fantasma de la ‘Gran Transformación’. Abandonada como requisito para ganar en segunda vuelta está hoy, de nuevo, en boca de todos. A unos les da escalofríos a otros se les hace agua la boca.

¿Vuelve la ‘Gran Transformación’?

Doble moral

Desde el inicio, el proceso electoral estuvo viciado por todo tipo de irregularidades. Se había perdido la independencia de poderes. Las instituciones electorales estaban absolutamente sesgadas. Las FF.AA. trabajaban para el oficialismo. La televisión, en su inmensa mayoría, sometida o comprada.

Doble moral

La derrota de Maduro

Sin talento político y escaso de ideas, creyó suficiente la repetición hasta el orgasmo de la palabra mágica: ¡Chávez! Pero Nicolás Maduro, el autotitulado “hijo de Chávez”, se dio maña para perder casi 1 millón de los votos que obtuvo su “padre” en octubre pasado.

La derrota de Maduro

Los dos pierden

La escena nacional está que hierve con el feroz cruce de sables entre apristas y humalistas. El obús que le lanzó Ollanta Humala a Alan García con lo de los indultos a narcotraficantes dio en la línea de flotación.

Los dos pierden

¿Qué hacer de cara a noviembre?

Pese a la remontada espectacular de 30 puntos, la victoria del No se vio empañada por la revocación (aún extraoficial) de los regidores oficialistas.

¿Qué hacer de cara a noviembre?

¿Otros 100 millones más?

Hay que distinguir a los que votaron por el Sí de los promotores de la revocatoria. Los primeros han mandado dos mensajes. Más del 45% está descontento con lo que es hoy la ciudad y culpan a Susana Villarán por ello.

¿Otros 100 millones más?

Triunfo sin soberbia

Para empezar, mi inmensa alegría porque ha ganado el No. Sin embargo, sigo indignado con el hecho de que la ciudad haya perdido 5 meses por la majadería de un grupete que quería recuperar privilegios.

Triunfo sin soberbia

Mis razones para votar NO

1. La revocatoria se distorsionó desde hace mucho. Impide gobernar con mirada en el horizonte y lleva al populismo para sobrevivir. En Lima es mucho más perversa.

Mis razones para votar NO

Juan, insistiré en la próxima “crisis”

En memoria de Juan Briceño, amigo entrañable, brillante y honesto Policía. Como conversábamos, Juan, los asesinatos que han conmovido al país en las últimas semanas son la punta de un iceberg.

Juan, insistiré en la próxima “crisis”