Carlos Basombrío

¿Hay Keiko sin Alberto?

Keiko acaba de decir que el fujimorismo está más unido que nunca y que nadie los dividirá. Síntoma inequívoco de que las cosas están complicadas dentro. ¿Qué ha cambiado? Que ya recuperado del golpe por el no al indulto, el padre ha decidido jugar sus propias cartas, independientemente de los intereses de su hija.

¿Hay Keiko sin Alberto?

Unos siguen siendo, otros quieren serlo

Derecho a serlo: La ‘ley Bruce’ ha despertado las iras de los previsibles dinosaurios. La reacción de algunos de los más intolerantes me ha hecho acordar a Edgar Hoover.

Unos siguen siendo, otros quieren serlo

¡Toledo necesita ayuda!

Lo sospechaba desde hace un buen tiempo. Pero luego de su ‘regreso triunfal’, en ‘olor a multitud’, reclamando “basta de mentiras” y anunciando su “candidatura en el 2016”, ahora ya estoy seguro.

¡Toledo necesita ayuda!

Hasta que la OEA se atrevió

Una generación después de iniciada, es evidente que la “guerra contra las drogas” ha fracasado. Me refiero al esfuerzo, principalmente norteamericano, para evitar la producción y el tráfico de drogas provenientes de América Latina.

Hasta que la OEA se atrevió

No tenía derecho

Ya antes de los últimos descubrimientos sobre el movimiento de cuentas de ECOTEVA, tenía la convicción casi absoluta de que Alejandro Toledo lavó dinero de la corrupción en esa empresa. Con lo nuevo que se conoce, la política se acabó para Toledo y su partido (Perú Posible) está condenado a la desaparición.

No tenía derecho

Está bien el diálogo pero...

Lo es incluso pese a la opinión de la población. Según GFK, solo un mísero 19% cree que este deba darse entre partidos. Para empezar, su sola convocatoria ha bajado las tensiones momentáneamente. Ojalá que también se puedan poner de acuerdo en medidas concretas para los temas de fondo.

Está bien el diálogo pero...

¿Quién lo entiende, señor presidente?

El lunes de la semana pasada, el país se enteraba de la muerte en el VRAEM de los terroristas ‘Alipio’ y ‘Gabriel’, dos importantísimos líderes de Sendero Luminoso, emboscados luego de un excelente trabajo policial-militar.

¿Quién lo entiende, señor presidente?

Una magnífica noticia (y una mala)

La eliminación en combate de ‘Alipio’ y ‘Gabriel’ –dos de los más importantes cabecillas senderistas en el VRAEM– es una noticia extraordinaria.

Una magnífica noticia (y una mala)

Sobre el caso Obregón

Desde el 2002 sabía que Nancy Obregón era mucho más que una campesina que sembraba coca. De hecho, muchos de los cultivadores ya desde entonces tenían pozas de maceración en las que producían droga.

Sobre el caso Obregón

Cuatro desafíos inmediatos

El discurso ha sido catalogado por la mayoría como insuficiente para responder al deterioro generado en los últimos meses. Hay al menos cuatro temas en los que se necesitaba más.

Cuatro desafíos inmediatos

La repartija pasó factura

Se les advirtió que no podían ponerse de espaldas al país, pero con una soberbia tan grande como su ceguera, siguieron adelante. La malhadada elección se cayó en pocas horas. La indignación de la gente, expresada en las redes y en los medios, amenazaba con volverse rebelión. Tuvieron que recular y quedar en ridículo. Alentador saber que tenemos ciudadanía que reacciona; alarmante que no tengamos partidos para representarnos.

La repartija pasó factura

Una repartija que no debe prosperar

Lo que quiere hacer el Congreso, imponiéndole al país candidatos absolutamente inadecuados para el Tribunal Constitucional y la Defensoría del Pueblo, debe ser detenido por la opinión pública.

Una repartija que no debe prosperar

Oportunidad para relanzar al gobierno

Se demoraron mucho en darse cuenta que era un proyecto inviable y que lo único que hacían era dispararse al pie, frustrando la posibilidad de una buena gestión. Pero, finalmente, lo hicieron y con eso la situación política cambia de nuevo; y, esta vez, para bien.

Oportunidad para relanzar al gobierno

Nelson Mandela

Sé que se puede ver como un ejercicio de vanidad hacer desde esta modesta columna una reflexión y un homenaje para un hombre que los está recibiendo de múltiples personas en todo el planeta y, probablemente, todos con mayor autoridad para hacerlo.

Nelson Mandela

Palacio De Gobierno, Junio del 2013

Con el fondo de una pared cubierta de banderas peruanas aparecen Ollanta Humala y su esposa Nadine. Habla el presidente: Compatriotas, soy consciente de que mi gobierno enfrenta un momento difícil.

Palacio De Gobierno, Junio del 2013

Contradicciones de Morán/Pedraza

Pedraza ‘compró’ la versión del general Morán para salir del embrollo de la vigilancia desde el Parque del Amor. (A propósito, ¿por qué Morán es el vocero?¿Por qué no el Dirgen, el jefe de Operaciones o el de Dirin?

Contradicciones de Morán/Pedraza