Carlos Basombrío

"Humala no entiende lo que es inseguridad"

“Nunca debieron permitir que el ministro Castilla vaya a la televisión a acuchillar al Premier en el horario estelar”, sostiene al comentar la actuación de la pareja presidencial en la actual crisis que vive el gobierno.

Nadine ganó, Ollanta perdió

Una declaración casi casual y hasta anodina de César Villanueva, diciendo que el aumento del sueldo mínimo estaba en estudio, terminó con su salida.

Nadine ganó, Ollanta perdió

Venezuela necesita mucho más

Es bueno que la Cancillería haya trasmitido preocupación por la represión en Venezuela. Ahora bien, dada la gravedad de la situación, lo hecho es insignificante.

Venezuela necesita mucho más

¡0,005%!

Avanzan las conversaciones para la implementación del fallo. Un paso histórico que acaba casi por completo los temas en discordia. Pero hay que poner el casi. De nuevo Chile ha reabierto el tema del triángulo interno reclamándolo como suyo.

¡0,005%!

¿Cuánto durará el espíritu de La Haya?

El país está viviendo un momento inusitado de calma. El espíritu de La Haya ha impregnado la vida política. El canibalismo usual ha cedido paso a un clima de unidad, de alegría por la victoria y extendido reconocimiento a los gobiernos que lo hicieron posible.

¿Cuánto durará el espíritu de La Haya?

¡Valió la pena!

El Perú cerró el último tema pendiente de la Guerra del Pacífico usando métodos pacíficos y legales. Tremendo mensaje para quienes todavía en el siglo XXI mantienen que las cosas se consiguen por la razón o por la fuerza.

¡Valió la pena!

Todo se hizo bien…

A seis días de la sentencia de La Haya todo está consumado. Los jueces ya han tomado una decisión y solo deben estar afinando detalles. Es pues momento de hacer un balance de la forma en que Perú ha afrontado este proceso y creo que la palabra que lo resume es impecable. Algo tan inusual que debemos enorgullecernos y ojalá replicar.

Todo se hizo bien…

¿La maldición limeña?

El Premier César Villanueva ha reaparecido. Lo más llamativo: ha dicho que Nadine no le exige su luz verde y que él no cambia ministros para mantener la calma que se requiere en vísperas de La Haya.

¿La maldición limeña?

Nadine reloaded

El gobierno está en una estrategia por recuperar la iniciativa frente a sus adversarios. Creo que es por eso la ofensiva contra el Grupo El Comercio. No tanto lograr una norma que regule la propiedad de los medios, sino en el camino cambiar el eje de la discusión (que no se hable de López Meneses, por ejemplo) y obligar a los medios a bajar el tono, para que no se piense que critican porque el gobierno quiere regularlos.

Nadine reloaded

Me gustas cuando callas...

Como Neruda, la gente parece preferir a Humala callado y ausente. En el 2012 estuvo silente y bordeaba el 60% de aprobación. En el 2013 habló de todo y anda sólo un poco por encima del 20%.

Me gustas cuando callas...

¿Guerra en el 2014?

Evidentemente no me refiero a nada que tenga que ver con La Haya y con Chile. Los dos países han manejado bien las previas y creo que hay condiciones para que la sentencia, sea cual fuera, sea cumplida en un clima razonable. Aludo, más bien, a la enorme tensión interna que se va a vivir en la política. La que puede ser incluso mayor y más dañina que la que ya se ha tenido en el 2013.

¿Guerra en el 2014?

El experimento uruguayo

Uruguay ha legalizado el consumo, la venta y la producción de marihuana. Estará permitida para mayores de edad y administrada por el Estado.

El experimento uruguayo

¿Qué pasa entre Humala y Villanueva?

Diferente la relación que parece haber entre el presidente Ollanta Humala y su primer ministro César Villanueva. Definitivamente no es la de Jiménez, quien no pasó de ser un fiel escudero, resignado a que los oropeles del cargo vinieran con un rol muy disminuido, o no vinieran. Villanueva parece tener una forma diferente de ver las cosas y creo percibir que sí quiere ser primer ministro y que ello empieza a generar tensión entre ambos personajes.

¿Qué pasa entre Humala y Villanueva?

Miguel y Guillermo. Omar y Raúl

Aún cuando por su notoriedad podrían serlo, no son una de las “parejas imposibles”, a saber, el grupo de heterosexuales famosos que contribuyen con su imagen a legitimar la unión civil homosexual. Pero las suyas también sirven para la educación cívica.

Miguel y Guillermo. Omar y Raúl

Respuestas pendientes

¿Qué había en la casa de Óscar López Meneses? ¿Por qué durante 18 meses tuvo un nivel de seguridad solo equiparable a la que tiene el presidente de la República?

Respuestas pendientes

La política se mudó a las alcantarillas

La honestidad que hace la diferencia fue el lema con el que llegó este gobierno. Fue uno de los temas en los que la gente creyó que habría mejoras (la seguridad ciudadana, otro).

La política se mudó a las alcantarillas

El Premier se desvanece

Mucho más rápido de lo esperado, el tener un nuevo premier presidiendo un –en teoría– nuevo gabinete ha pasado a ser un tema secundario. Tres razones lo explican. La primera es accidental: el fujimorismo llenó la escena. Primero, la prepotente actitud de Kenji y Gagó impidiendo a agentes del INPE hacer su trabajo en relación con Fujimori.

El Premier se desvanece

Tanto tiempo no hay

Señor premier, su nombramiento ha sido recibido con satisfacción plural. Es visto como un hombre de izquierda moderada abierto a la inversión y con experiencia de gestión en su región. Tiene usted una importante oportunidad. Por eso, llama la atención que usted vea las cosas sin premura, que sienta que tiene un tiempo de gracia amplio antes de ser atrapado por los remolinos de la política.

Tanto tiempo no hay

Vasos comunicantes

En El Otorongo del viernes, la caricatura central es de Mechaín y muestra a Toledo ante los jueces con tensiómetro en mano y vestido como Fujimori cuando enfrentó circunstancia similar.

Vasos comunicantes

Sumas que restan

Carlos Tapia me respondió en su columna el comentario que le hice sobre que era un grave error para la izquierda priorizar su unidad y no su renovación. Doy también mi punto de vista.

Sumas que restan

51 adultos y 14 niños

Eran campesinos cusqueños. Regresaban de una fiesta en un camión, como animales al matadero. El chofer estaba borracho. Mató también a su esposa y a sus dos hijos. El hecho de que sea una noticia que se repite debiera conmovernos e indignarnos aún más. No ha sido así, no lo suficiente en todo caso.

51 adultos y 14 niños