Carlos Basombrío

"Urresti es mezcla de ingenuidad y soberbia"

“Pareciera que quien no se siente cómodo con el ministro Ghezzi es Castilla. Él es el ministro más antiguo e, imagino, piensa que su ciclo en la cartera de Economía ya acabó, sin que esto signifique que ha fracasado”.

¿No importa el desmadre institucional?

Años creciendo a ritmos mayores que todos los vecinos y alentadoras noticias de la disminución de la pobreza llevan a muchos a pensar que el desastre cada vez mayor en que se están convirtiendo nuestras instituciones es un dato menor y manejable.

¿No importa el desmadre institucional?

¿Poner militares en las calles daría seguridad?

Varios políticos y algunos diarios proponen ante la exasperante inseguridad que las Fuerzas Armadas entren a apoyar a la Policía en esta tarea. Estoy seguro que cualquier encuesta mostraría que la idea es popular, lo que no quita que sea una pésima opción.

¿Poner militares en las calles daría seguridad?

Una pausa por Gabo

Creo que los lectores Perú21 me aceptarán la licencia de escribir sobre Gabriel García Márquez y por una vez poner esta columna lejos de la política.

Una pausa por Gabo

…Y Venezuela sigue ahí

Comprensiblemente preocupados por el continuo deterioro de nuestra vida política, no le prestamos la atención suficiente al drama venezolano. Y allí el problema continúa. Más de 40 muertos después, recién el gobierno de Maduro ha aceptado sentarse a hablar.

…Y Venezuela sigue ahí

En plena megacolisión

Como suponíamos, a esta altura del año la política giraría inevitablemente en torno al enfrentamiento entre el presidente Ollanta Humala y Alan García. El primero tratando de deshacerse de quien considera su principal enemigo y el segundo buscando evitar, a cualquier precio, el ser inhabilitado para las elecciones del 2016.

En plena megacolisión

¿Hacia la Megacolisión?

El papelón político y tropezón moral de Yehude Simon con su anuncio de una paternidad extramatrimonial presidencial es de su exclusiva responsabilidad. Ya está grandecito y experiencia política le sobra. Ahora bien, quizás alguien le pidió el favor y lo lanzó a una piscina diciéndole que habría agua.

¿Hacia la Megacolisión?

Monstruo de mil cabezas

El 2014 marcará el año en que el problema de la delincuencia, que se venía deteriorando desde hace más de un lustro, se empezó a desbordar sin control.

Monstruo de mil cabezas

Otra crisis autoinfligida

Hace solo dos semanas dedicaba mi columna a la tensión entre técnicos y políticos en el gobierno y, refiriéndome al gabinete Cornejo, decía: “si bien hay gente solvente en muchos sectores, casi sin excepción se trata de personas sin capacidad de entender lo que significa actuar con una lógica política, algo indispensable para gobernar”.

Otra crisis autoinfligida

Sin ayuda de nadie

A solo 40 días del fallo de La Haya ya el gobierno ha dilapidado todo el capital político conseguido en ese momento de unidad nacional y buen manejo de los asuntos del Estado. Muchos sospechábamos que ese clima no se mantendría, pero no previmos que el desbarajuste ocurriese tan pronto, que fuese tan fuerte y, sobre todo, que fuera autoinfligido.

Sin ayuda de nadie