Los zoológicos humanos en Europa: Todo sobre uno de los peores horrores del colonialismo [FOTOS]

A menudo bajo la fachada de exhibiciones etnológicas, amparadas en pseudociencias como la frenología o la fisiognomía, para clasificar como superiores algunas razas sobre otras, estos zoológicos eran masivamente visitados en Europa y Estados Unidos.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Parece mentira pero, hace tan solo 60 años en Bélgica se pudo apreciar el último zoológico humano . Estas eran una especie exhibición de personas de distintas partes del mundo, muchas compradas como esclavos , para el asombro y deleite de sociedades que se llamaban a sí mismas superiores.

A menudo bajo la fachada de exhibiciones etnológicas, amparadas en pseudociencias como la frenología o la fisiognomía, para clasificar como superiores algunas razas sobre otras, estos zoológicos eran masivamente visitados en ciudades europeas principalmente entre los años 1880–1914.

UN POCO DE HISTORIA

Según algunos cronistas como Bartolomé de las Casas, una de las evidencias más antigua de un zoologico humano sería la colección de Moctezuma, el emperador de los mexicas. Este tenía un gusto por demostrar su poder al exhibir animales exóticos de distintas parte de mesoamérica y seres humanos de los territorios sometidos. Pero lo que atraía más al emperador fueron los humanos con extrañas malformaciones, enanos y albinos.

La siniestra tradición de encerrar y exhibir lo diferente, lo extraño o lo considerado 'monstruoso' se evidenció en todo el mundo. Donde sea que exista un poder concentrado, los débiles y diferentes eran considerados una atracción.

Sin embargo, no fue sino hasta el periodo de los grandes colonialismos postindustriales que empezaron a proliferar en grandes ciudades de Europa y Estados Unidos, los zoológicos humanos, en los que principalmente se presentaban a las sociedades sometidas, consideradas como 'atrasadas' bajo las supuestas teorías pseudocientíficas antes mencionadas. 

Entre 1870 y 1930 estos zoológicos humanos se popularizaron mucho principalmente en Francia, Bélgica y Alemania. Eran exhibiciones itinerantes de familias enteras (mujeres, niños y hombres vivos) presentadas como salvajes, mayormente de África y Asia.

Los zoológicos humanos: Una de las peores bajezas de la humanidad

Los zoológicos humanos: Una de las peores bajezas de la humanidad. (News Dog Media)

Los zoológicos humanos: Una de las peores bajezas de la humanidad. (News Dog Media)

Estos eran presentados junto a chimpaces y otros primates como si se trataran del siguiente escalón en la evolución humana amparados en la teoría de Darwin pero para justificar un espectáculo racista e inhumano.

Los visitantes observaban a mujeres o niños tras cercas de bambú o barrotes de metal y hasta podían darles de comer y acariciarlos entre las barras.

En Estados Unidos por su parte, lo habitual eran las exhibiciones de nativos americanos cuyas tierras habían sido tomadas por los colonos. Una de las giras más memorables fue la que Buffalo Bill realizó en europea con indios del Viejo Oeste.

LA ÚLTIMA EXPOSICIÓN DE HUMANOS HACE TAN SOLO 61 AÑOS

En 1958, se inauguró en Bélgica la Exposition Universelle et Internationale de Bruxelles, primera feria de esta índole desde que finalizó la Segunda Guerra Mundial.

En esta se pretendía mostrar al mundo ideas de fraternidad, equidad e innovación para un futuro próspero, por lo que muchos países llevaron inventos que buscaban cambiar a la humanidad.

la Exposition Universelle et Internationale de Bruxelles

La Exposition Universelle et Internationale de Bruxelles.

La Exposition Universelle et Internationale de Bruxelles.

Sin embargo, el país anfitrión, en un presunto intento por mostrar todas las culturas del mundo, hizo una exhibición de comunidades africanas a las que las personas se podían acercar para alimentarlas. Niños, mujeres y hombre separados por cercos para el deleite y asombro de otros hombres, mujeres y niños.

Esta exhibición fue vista por 41 millones de personas, pero el racismo estaba tan normalizado que aparentemente ninguna mostró molestia alguna por lo que estaba sucediendo en un periodo de tiempo en el que la NASA se perfilaba como la agencia más importante de Estados Unidos y el microchip estaba por inventarse.

Los zoológicos humanos: Una de las peores bajezas de la humanidad.

Los zoológicos humanos: Una de las peores bajezas de la humanidad.

Los zoológicos humanos: Una de las peores bajezas de la humanidad.

Con información de ABC, The Guardian, Daily Mail, Sputnik, Cultura Colectiva, News Dog Media.

Tags Relacionados:

Racismo

zoológicos humanos

Ir a portada