Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Organizaciones civiles, ciudadanos de a pie y la asociación de veteranos de guerra de marcharon este sábado contra el presidente , quien se resiste a dimitir, pese a que las fuerzas armadas han tomado el control del país.

Bajo consignas como "#Mugabemustgo" (Mugabe debe irse) o "#ariseZimbabwe" (levántate, Zimbabue), la llamada se extiende por las redes sociales, con el apoyo de grupos civiles como Viva Zimbabue.

Los ciudadanos marcharon en la capital, Harare, para "reclamar un liderazgo" que libere a los ciudadanos del país del "sufrimiento que han soportado durante demasiado tiempo", según reza una de las convocatorias.

La influyente Asociación Nacional de Veteranos de la Guerra de Liberación de Zimbabue (ZNLWA) saludó hoy esa convocatoria y anunció para mañana un mitin multitudinario contra el presidente.

Los militares tomaron el control del país en la noche del martes al miércoles y, en un mensaje emitido de madrugada en la tomada televisión nacional, explicaron que no se trataba de un golpe contra el presidente sino de una operación contra "criminales" de su entorno.

Pese a la tensión política, las calles del país se han mantenido en relativa calma hasta la fecha, mientras que Mugabe ayer pudo presidir una ceremonia de graduación en una universidad de Harare.

Mientras Mugabe permanecía confinado en su residencia, las fuerzas armadas arrestaron a tres ministros afines a las aspiraciones políticas de la primera dama, Grace Mugabe, quien sonaba como candidata a vicepresidenta después de que su marido destituyese la semana pasada a Emmerson Mnangagwa.

De acuerdo a los medios locales, los militares buscan pactar la salida de Mugabe del poder, aunque no necesariamente de forma inmediata. Mugabe es reticente a dimitir, según las mismas fuentes, y quiere asegurarse la inmunidad para él y la primera dama.

TAGS RELACIONADOS