El dirigente saliente superó al líder de la oposición, Nelson Chamisa, que logró el 44,3% de los votos. (Foto: Reuters)
El dirigente saliente superó al líder de la oposición, Nelson Chamisa, que logró el 44,3% de los votos. (Foto: Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Emmerson Mnangagwa, que dirige desde la caída de Robert Mugabe en noviembre, ganó este viernes las elecciones presidenciales en la primera vuelta con el 50,8% de los votos, anunció el comité electoral.

La presidente de los comicios, Priscilla Chigumba, manifestó que Emmerson Mnangagwa superó al líder de la oposición, Nelson Chamisa, que logró el 44,3% de los votos. 

Con el 50,8% de los votos, "Emmerson Mnangagwa Dambudzo del partido Zanu-PF es declarado presidente electo de la República de Zimbabue, a partir del 3 de agosto", añadió Chigumba. 

Unos minutos antes del anuncio de los resultados definitivos, un portavoz de la oposición había denunciado durante la rueda de prensa de la comisión electoral los "resultados falsos" comunicados por el organismo.

Mnangagwa dirige Zimbabue desde noviembre, cuando el ejército y el partido Zanu-PF obligaron a dimitir a Mugabe, que llevaba 37 años en el poder.

El miércoles, el anuncio de una victoria abrumadora en las legislativas de Zanu-PF provocó protestas de partidarios de la oposición para denunciar un supuesto fraude electoral. El ejército abrió fuego contra los manifestantes dejando seis muertos.

Incluso, el presidente Mnangagwa exhortó el jueves a "solucionar pacíficamente" las diferencias con la oposición. "Estamos en contacto con Nelson Chamisa para hablar de cómo desactivar" la crisis, agregó el presidente en Twitter. Esta información fue desmentida por el líder de la oposición.

Desde su independencia en 1980, el país sólo ha tenido dos jefes de Estado, ambos de Zanu-PF: Mugabe y Mnangagwa, su exvicepresidente, de 75 años.

Fuente: AFP