Zimbabuenses Theo Bronkhorst y Honest Trymore Ndlovu, cómplices del asesinato de Cecil, comparecerán este miércoles ante la justicia. (AP)
Zimbabuenses Theo Bronkhorst y Honest Trymore Ndlovu, cómplices del asesinato de Cecil, comparecerán este miércoles ante la justicia. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Walter James Palmer, un acaudalado dentista de Estados Unidos, fue sindicado como responsable del asesinato de Cecil, el león símbolo de Zimbabue (). Él habría pagado US$50 mil para matar con una ballesta al animal.

El estadounidense tuvo la ayuda de dos intermediarios locales, quienes atrajeron a la fiera fuera del parque Hwange utilizando como cebo un animal para que su caza tenga la apariencia de legalidad.

En un inicio se había indicado que se trataría de un español, según dejaron entrever los guardianes del parque Hwange. No obstante, se desmintió esa versión tras varios días de investigación.

"De acuerdo a nuestras informaciones, parece que ya cometió crímenes similares en otras partes", afirmó Emmanuel Fundira, presidente de la Asociación de Operadores de Safarís del país (SOAZ).

Ni el parque de Hwange – en donde se encontraba Cecil – ni la Policía pudieron confirmar en la jornada si el cazador se encontraba aún en territorio zimbabuense y si sería juzgado por el crimen de Cecil. En tanto, sus dos cómplices, los zimbabuenses Theo Bronkhorst y Honest Trymore Ndlovu, comparecerán el miércoles* ante la justicia bajo el cargo de caza furtiva.

Por su parte, Walter James Palmer, mediante un comunicado, se pronunció este martes ante las acusaciones en su contra: "Lamento profundamente que proseguir una actividad que me gusta y practico con responsabilidad y en la legalidad se tradujera en la muerte de este león (Cecil)".

James Palmer, que en 2008 habría reconocido la caza furtiva de un oso negro en (el estado de) Wisconsin, agregó que "confió en la experiencia de sus guías locales profesionales, con el objetivo de cazar en un marco legal". A lo que añadió que desconocía la reputación del león Cecil.

El felino de melena negra, símbolo de Zimbabue, agonizó durante dos días consecutivos, luego de ser atacado por Walter James Palmer. Cecil fue despellejado y degollado. Posteriormente, su cabeza fue utilizada como trofeo y recompensa.

TAGS RELACIONADOS