Los ‘maras’ se vuelven más peligrosos y se benefician con dinero. (AP)
Los ‘maras’ se vuelven más peligrosos y se benefician con dinero. (AP)

Las autoridades guatemaltecas informaron que el grupo de narcotraficantes mexicanos , que controlan zonas rurales de algunas provincias del país centroamericano, reclutan a miembros de la temible pandilla , responsables de extorsiones, secuestros, asaltos y asesinatos, para entrenarlos en campos paramilitares.

Los Zetas quieren que los 'maras' generen caos en , capital del país del mismo nombre, para que distraigan las acciones y recursos de las autoridades, y así aseguren el control de corredores terrestres usados para el traslado de drogas, indicó José Estuardo Velásquez Flores, jefe coordinador de las fuerzas de tarea del , a la agencia AP.

Los , por su parte, pueden mejorar sus operaciones delictivas y ganar más dinero con acceso a entrenamiento militar, armas de largo alcance y estupefacientes para la venta o el consumo propio.

"Según fuentes de inteligencia policial, Los Zetas buscan reclutar a 5 mil colaboradores (…) La Mara Salvatrucha tiene más capacidad de articulación, estrategia y más capacidad de maniobra con esta unión", señaló Velásquez Flores.

La presencia de los cárteles mexicanos en Guatemala, en particular , llevó al gobierno de a imponer estados de sitio en las provincias de Petén, en mayo de 2011, y en Altaverapaz en diciembre de 2010.

"Ellos (la Mara Salvatrucha) saben que el beneficio económico es grande y que Los Zetas, al ser un grupo extranjero, necesita de sus redes para aumentar su nivel operativo en Guatemala", refirió el funcionario.

La información sobre el vínculo entre estos dos grupos delincuenciales proviene de audios encontrados luego de una masacre en una finca ganadera de Petén, en la que murieron 27 personas, 25 de ellas decapitadas.