Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La zona norte de Estados Unidos está siendo afectada por una peligrosa , originando que ciudades como Chicago alcancen temperaturas inferiores a los 30 grados bajo 0. Una gran cantidad de clips compartidos en YouTube nos dejan ser parte esta preocupante realidad.

Sin embargo, la situación ha sido aprovechada por algunos ciudadanos norteamericanos. Y es que lejos de frustrarse, el intenso frío ha pasado a convertirse en la perfecta excusa para grabar impresionantes experimentos que, por ejemplo, demuestran las consecuencias de lanzar agua hirviendo en un ambiente de heladas.

El efecto del frío es instantáneo: el agua se cristaliza y se convierte en nieve en polvo en menos de un segundo. Así lo demuestran varios videos compartidos en YouTube

Esto se debe al llamado Efecto Mpemba, ya observado por Aristóteles en la Antigüedad y que consiste en que el agua caliente se congela antes que el agua fría debido a la gran densidad del aire helado.

Similar efecto es el causado también en las burbujas, las cuales necesitan unos cuantos segundos para pasar a convertirse en hielo. 

Otro usuario se animó a publicar lo ocurrido con una camiseta que dejó a la intemperie. ¿El resultado? La prenda terminó casi tan dura como un pedazo de madera. 

El frío llega a ser tan intenso en algunas zonas que el vapor generado por una ducha termina congelándose en cuestión de segundos. 

Otro usuario logró captar el preciso instante en que un bote rompe el agua congelada del río de Chicago.