Astronauta Samantha Cristoforetti explica cómo los astronautas, dentro de sus labores diarias en el espacio, se mantienen limpios. (ESA)
Astronauta Samantha Cristoforetti explica cómo los astronautas, dentro de sus labores diarias en el espacio, se mantienen limpios. (ESA)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La realizó un compilado de videos en el que explica cómo los astronautas –dentro de sus labores diarias en el espacio– se mantienen limpios.

Samantha Cristoforetti es una astronauta italiana que protagoniza una de las grabaciones difundidas a través del portal de YouTube.

Cristoforetti explica el comportamiento del agua sin gravedad que es muy parecido a tener una burbuja sin reventar en la mano. El agua junto a un poco de jabón líquido son frotados por el cuerpo y así los astronautas obtienen esa sensación de limpieza.

Solo la toalla que ellos utilizan difieren de los objetos para higiene que nosotros compramos habitualmente. Sus toallas son de un material absorbente pero delgado que se cambia una vez a la semana, según el video difundido por YouTube.

En cuanto al cepillado de dientes existen dos opciones: la primera es tragarte el enjuague y la segunda es escupirlo en una toalla, como hace la italiana, según narra en la grabación de YouTube.

Debemos tener en cuenta que en el espacio, todo líquido o fluido corporal es reciclado para volverse a consumir.

Cortarse las uñas es un proceso cuidadoso. Para que no deje ningún residuo flotando por la nave, la astronauta Samantha Cristoforetti corta sus uñas muy cerca de la rejilla de ventilación con la finalidad que sean atraídos y luego quitados con una aspiradora.

¿UTILIZAN UN INODORO?Cuando los astronautas necesitan orinar, emplean un pequeño embudo conectado a un tubo con un ventilador que genera la succión necesaria para que el líquido no quede flotando.

Según el portal de BBC, "la orina ingresa a un sistema de reciclaje y mediante una serie de procesos químicos se la torna potable y apta para el consumo humano".

Del mismo modo, cuando se eliminan los residuos sólidos utilizan el principio de la succión. El recipiente es cambiado cada diez días.

TAGS RELACIONADOS