(Reuters)
(Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La bloguera y disidente cubana criticó este jueves en Sao Paulo el "silencio" del Gobierno de Brasil sobre los derechos humanos en Cuba y pidió más "dureza" a Brasilia.

Sánchez reclamó "una posición más enérgica" del Gobierno brasileño, que "ha estrechado sus vínculos" con La Habana durante las administraciones de Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010) y .

"Ha faltado dureza o franqueza en el tema de los Derechos Humanos en la isla. En el caso del Gobierno de Brasil ha habido demasiado silencio", planteó durante un encuentro con la prensa.

"Los cubanos estamos bastante acostumbrados a sentirnos abandonados en ese tema por parte de la comunidad internacional", enfatizó.

Sánchez, una filóloga de 37 años conocida por su blog Generación Y, llegó el lunes a Brasil para una visita de una semana en la primera escala de un viaje de tres meses por varios países de América y Europa.

"Este viaje es un cambio de vida para mí, aunque creo que va a necesitar mucho más que el viaje de una persona. Viva Cuba libre", dijo más tarde en breves declaraciones a la AFP.

En Brasil, ha sido recibida por admiradores que la calificaron de "mercenaria" y "agente de la CIA (agencia de inteligencia de EEUU)", protestas que la noche del lunes impidieron la proyección de un documental del brasileño Dado Galvao del cual es protagonista.

La noche del jueves también fue blanco de nuevas manifestaciones, lo que precipitó el término de la divulgación que hacía de su libro De Cuba con cariño en una céntrica librería en Sao Paulo.

Sánchez consiguió permiso para viajar en vigor desde enero, después de una veintena de intentos en que las autoridades le impidieron salir de la isla.

De otro lado, la bloguera afirmó que el Gobierno cubano está "preocupado" por la "posible salida de escena política de Hugo Chávez", y que ello ha motivado tímidos acercamientos entre Cuba y Estados Unidos.