Xi Jinping debería dejar el poder en el año 2023. Sin embargo, su año límite podría ampliarse. (AFP)
Xi Jinping debería dejar el poder en el año 2023. Sin embargo, su año límite podría ampliarse. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de ,, se quedaría en el poder indefinidamente gracias a que el Partido Comunista Chino (PCC) —agrupación oficialista— anunció este domingo que pretender cambiar la constitución de este país para que el mandatario no deje la presidencia.

Actualmente, las leyes chinas estipulan que, como máximo, un mandatario puede quedarse dos mandatos consecutivos. Es decir, Xi Jinping debería dejar el poder en el año 2023. Sin embargo, su año límite podría ampliarse.

De acuerdo con la agencia AFP, el PCC también propuso incluir "el Pensamiento Xi Jinping" en la Constitución del país, el cual sometería a los parlamentarios chinos a la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP), la misma que inicia el 5 de marzo.

"Creo que se va a convertir en emperador vitalicio y en el Mao Zedong del siglo XXI", comentó el politólogo Willy Lam, de la Universidad china de Hong Kong. 

Además, añadió que "si su salud se lo permite, desea seguir en el poder 20 años, esto es, hasta 2032, como secretario general del Partido y hasta 2033 como presidente del Estado". En el año 2033, cabe señalar que Xi Jinping habrá cumplido 80 años. 

Recordemos que desde su llegada a la cabeza del partido, en 2012, Xi Jinping concentra todos los poderes como ningún otro líder chino había hecho en los últimos 25 años.

También puso en marcha una intensa lucha contra la corrupción, la cual impouso sanciones a más de un millón de personas, sin embargo, algunos la consideran como una manera de deshacerse de sus enemigos.

Todas estas reformas ha generado que "no tenga contrapoderes y que, cuando cometa errores, nadie se atreverá a enfrentarse a él", advirtió finalmente Willy Lam. 

TAGS RELACIONADOS