La World Wide Web cumple 25 años desde que revolucionó el mundo. (El País de España)
La World Wide Web cumple 25 años desde que revolucionó el mundo. (El País de España)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El 12 de marzo de 1989, el investigador británico describió en un informe para el el protocolo para la transferencia de hipertextos lo que un año después se convertiría en la World Wide Web. Hoy, 25 años después y ya convertida en una herramienta clave para la humanidad, las tres W siguen evolucionando para adaptarse a un marco de innovación radicalmente cambiante.

Cabe precisar que Berners-Lee no inventó Internet. La red global se diseñó a mediados de la década del 70 y empezó a funcionar oficialmente en 1983, fruto de un proyecto de origen militar. Internet es básicamente enjambres de computadoras conectadas entre sí, que comparten un protocolo o normas de conexión.

La Web, en cambio, es intangible: Está compuesta por documentos, imágenes, sonidos repartidos por todo el mundo y un largo etcétera. Se estima que su volumen puede estar por los 1.5 zettabytes y va aumentando minuto en minuto. El prefijo zetta implica un uno seguido de 21 ceros. Por encima de él solo existe (hasta el momento) el prefijo yotta (24 ceros).

El propio Berners-Lee describe ambos (Internet y la Web) como millones de elementos conectados entre sí. Pero mientras que en Internet son computadoras conectadas por cables y otros medios físicos, la Web es mucho más abstracta: es una telaraña de información, en la que las conexiones son los enlaces de hipervínculo. Cada vez que, en una PC, se hace clic sobre una palabra subrayada, que conduce a otra página, se está utilizando una de esas conexiones.

UN POCO DE HISTORIAEn 1980, el sistema operativo Windows todavía no existía. La mayor parte de computadoras personales funcionaban en MS-DOS, que consistía en simples líneas de texto verde sobre fondo negro. Existía el Internet, pero solo como soporte de correo electrónico, transferencias de archivos y algunos servicios de pago, que ofrecían descargas de información. Para poder conectarse, había que utilizar un módem sobre la línea de teléfono analógica.

El primer trabajo de Berners-Lee en el CERN fue diseñar Enquire, una base de datos que con la que intentaba sistematizar las montañas de información inconexa que empezaban a acumularse. Este software funcionaba a base de un sistema de tarjetas de información, que podían relacionarse unas con otras. Se implantó en el CERN, pero no era un sistema muy flexible, sobre todo porque cada introducción de nueva información resultaba complicada.

Berners-Lee dejó el CERN a finales de 1980, estuvo unos años trabajando en la industria y volvió en 1989, cuando el CERN era ya uno de los mayores nodos de Internet en el mundo. Es entonces cuando –con la colaboración de Robert Caillau– presentó una propuesta para establecer un sistema de archivo de documentación mediante el uso de conexiones entre documentos de una forma más simple. Para añadir un enlace a Enquire, había que modificar la ficha del documento referenciado; el nuevo sistema permitía acceder a él simplemente indicando su "dirección" en la red. Ese fue el inicio de la Web.

La propuesta original –de la que ahora se cumple su 25 aniversario– tenía solo 20 páginas, incluyendo unos pocos diagramas y ejemplos. Hacia el final del documento, se estimaba que bastarían dos personas para completar el proyecto inicial en un plazo de entre 6 y 12 meses.

El director del departamento, Mike Sendall, acogió con interés la idea y escribió en su primera página la escueta nota "Propuesta vaga pero emocionante…", le dio su apoyo y el proyecto se puso en marcha.

El primer servidor de la Web fue un ordenador NeXT, un extraordinario diseño de Steve Jobs, posterior a su salida de Apple. Era una máquina adelantada a su época y que quizá por eso nunca tuvo mucho éxito comercial. Estaba instalado en el propio CERN y su dirección era https://info.cern.ch.

La página principal de este sitio era un simple menú de nueve puntos, que explicaba el alcance del proyecto, la forma de utilizar los enlaces y cómo instalar nuevos servidores. Había también un apartado de bibliografía, referencias de software y una lista de hasta 20 colaboradores. Todo en simple texto, sin ni un solo gráfico ni adorno.

¿POR QUÉ WWW?El propio Berners-Lee confiesa que barajó varios nombres para su proyecto, entre los que figuró Mine Of Information (descartado porque sus siglas deletraban 'moi', en francés, que se consideró un poco egocéntrico) y The Information Mine (igualmente descargado por la misma razón: 'TIM' era el nombre del propio inventor).

Al final, quedó en las tres W, que, aparte de definir muy bien su alcance global e interconectado, tenían cierto atractivo desde el punto de vista gráfico.

LO QUE PIENSA HOY EL CREADOR DEL WWWTim Berners-Lee se muestra hoy a favor de crear una especie de "carta magna" de Internet para proteger los derechos de los usuarios en todo el mundo y dijo que espera suscitar un debate mundial sobre la necesidad de defender los principios que han permitido el éxito de la red.

En declaraciones al diario británico The Guardian, el inventor de las tres W señaló que la red es objeto de crecientes ataques por parte de gobiernos e intereses corporativos y por ello, el sistema necesita una Carta Magna en línea, o reglas fundamentales, para proteger su apertura y neutralidad.

Berners-Lee dijo en una declaración el miércoles que, en su opinión, la red debería ser "accesible a todos, desde cualquier terminal, y que nos permita a todos lograr nuestra dignidad, nuestros derechos y nuestro potencial como seres humanos".