Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La fotografía de un refugiado que pasa por una alambrada a un bebé en la frontera de Hungría fue elegida este jueves como foto del año 2015 por el concurso .

El fotógrafo australiano Warren Richardson se adjudicó así el premio dotado con 10,000 euros, anunció el jurado del World Press Photo en Ámsterdam.

Warren Richardson tomó la imagen en la noche del 28 de agosto de 2015 en la frontera entre Serbia y Hungría a la luz de la luna.

"No podía usar el flash mientras la Policía buscaba a esas personas, de lo contrario las habría delatado", explicó Richardson, que estuvo acompañando a los refugiados durante 5 días y relató que estaba exhausto en el momento en que captó la imagen.

El jurado del World Press Photo elogió la enorme capacidad expresiva de la imagen. "Tiene ese poder por su sencillez, especialmente por el simbolismo del alambre de espino", señaló el presidente, Francis Kohn. "Retrata una situación, pero la forma en que lo hace es clásica en el mejor sentido del término", agregó.

El español Daniel Ochoa de Olza resultó premiado por partida doble en la categoría de Gente-Historias, por fotos de retratos de víctimas de los atentados de París en noviembre con gotas de lluvia y otra de un festival que se celebra cada año con la llegada de la primavera en el municipio de Colmenar Viejo (Madrid), con niñas que deben quedarse quietas durante algunas horas en un altar decorado.

En la categoría de Vida cotidiana el primer premio fue para el canadiense Kevin Frayer con una imagen de unos hombres chinos —uno de ellos fumando— que empujan una motocicleta con carbón, mientras detrás se ven las chimeneas echando humo. La fotografía muestra la enorme dependencia de China del carbón y la contaminación que ello provoca.

El segundo premio en esta categoría fue para el brasileño Mauricio Lima, sobre un grupo de niños indígenas jugando en el río Tapajos. Lima también se llevó el primer premio en Información General por una imagen sobre un combatiente del Estado Islámico tratado de quemaduras en un hospital kurdo.

El tercer premio para una serie de imágenes en Vida cotidiana quedó en manos del español Sebastián Liste sobre una iniciativa ciudadana en una favela brasileña.

El jurado premió a 41 fotógrafos de 21 países. En total concursaban unos 5,800 fotógrafos con 83,000 imágenes por los galardones en ocho categorías.

TAGS RELACIONADOS