Oviedo,Lugo y Duarte. (Internet/Reuters)
Oviedo,Lugo y Duarte. (Internet/Reuters)

Desde 2009 advirtió la existencia de un plan para destituir de la presidencia al exmandatario paraguayo , según un cable publicado por Wikileaks en agosto de 2011.

, enviado de la embajada estadounidense en Asunción al Departamento de Estado en Washington, informa que el exgeneral y líder del partido de derecha Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE), Lino Oviedo, junto con el expresidente paraguayo Nicanor Duarte, planeaban en ese entonces destituir a través del Parlamento a Lugo, para que el entonces vicepresidente asuma el poder, .

"Persisten los rumores de que el general y líder del partido Unace, Lino Oviedo, y el expresidente Nicanor Duarte Frutos están trabajando juntos para asumir el poder por vía 'casi' legal, lo que provocaría la caída del presidente Lugo", señala el cable con fecha del 28 de marzo de 2009.

El documento señala también que los conspiradores esperaban aprovechar "cualquier error" cometido por Lugo para "asegurar su propia supremacía política" a través de un juicio político en el Congreso.

Según el cable, este se vería en la obligación de convocar a elecciones para la vicepresidencia, la cual podría ser asumida por Oviedo. Además, Duarte podría conseguir la presidencia del Senado, lo que le colocaría como el tercero en la línea de sucesión a la Presidencia y les otorgaría el control del Congreso a ambos.

"Lugo debe estar preocupado ante la posibilidad de que podría ser el último", señala el documento.