(Reuters)
(Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

ha revelado detalles sobre políticas de detención militar estadounidenses en campos de y de la Bahía de , como parte de más un centenar de archivos del Departamento de Defensa que datan del 2001 al 2004.

WikiLeaks criticó las regulaciones que supuestamente habían llevado a cometer abusos e impunidad. "Las 'políticas de detención' muestran la anatomía de la bestia que es la detención posterior al , la creación de un espacio oscuro donde la ley y los derechos no se aplican, donde las personas pueden ser detenidas sin indicios, a conveniencia del Departamento de Defensa de Estados Unidos", señala un comunicado del sitio web.

La organización también instó a los activistas en derechos humanos a usar los documentos para investigar lo que calificó de "políticas de irresponsabilidad".

WikiLeaks ha anunciado que publicará una serie de documentos relacionados con los interrogatorios de detenidos. "Está relacionado con detenidos que discretamente 'desaparecen' al ser transferidos a otras agencias gubernamentales porque no se registran sus nombres", añade el documento.

Activistas de derechos humanos afirman que tras los atentados del 11 de septiembre, la usó "puntos negros" en países amigos para interrogar y algunas veces torturar más allá de los límites legales.

Aunque reconoció la existencia de un plan de la CIA para detenciones e interrogatorios fuera de EEUU en el 2006, el Gobierno nunca ha reconocido públicamente la existencia del programa o la ubicación de estos sitios de detención.