Wall Street: Repentina crisis toma por sorpresa mercado internacional (Bolsa Mexicana de Valores)
Wall Street: Repentina crisis toma por sorpresa mercado internacional (Bolsa Mexicana de Valores)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

[ACTUALIZACIÓN 08/07 15:02]La bolsa de Nueva York ha vuelto a abrir. El detalle está en que lo hicieron segundos antes de su cierre (que es a las cuatro de la tarde, hora local). Si quieres entender qué pasó, lee la nota original abajo:

[NOTA ORIGINAL]

La bolsa de Nueva York (NYSE) interrumpió sus operaciones por un error técnico que está siendo analizado en estos momentos.

Curiosamente, esta interrupción en Wall Steet coincidió también con un bloqueo de la página web del Wall Street Journal. Sin embargo, un posible ciberataque ha sido descartado por las autoridades del país, no obstante los medios locales continuaban especulando sobre ello.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO?La página web de Wall Street anunció la suspensión de sus operaciones por estar experimentando 'una falla técnica', especificando que las operaciones electrónicas del mercado ARCA (Mercado de valores de Nueva York) y las del mercado AMEX (Bolsa de Valores de EE.UU) no se habían visto afectadas.

¿Qué significa esto? Pues que por el momento, la 'falla técnica' ha podido frenar la crisis que existe a nivel mundial: sabemos que en el momento de la interrupción Wall Street estaba en fuerte baja pese a que previamente había cerrado en positivo.

Por ejemplo, antes de la paralización de actividades, el principal índice Dow Jones Industrial Average (que mide el desempeño de las 30 mayores empresas estadounidenses en Wall Street) estaba perdiendo 1,15% a 17.573,23 puntos y la Asociación Nacional de Comerciantes de Valores (Nasdaq) caía 1,39% a 4.927,89 puntos.

Se espera un pronto pronunciamiento oficial desde la Casa Blanca.

¿CRISIS MUNDIAL?Sí, ayer la bolsa de valores en China se fue al suelo. ¿Por qué? Bueno, su mercado durante un tiempo estuvo bastante estable dado que varios ciudadanos de a pie accediendo a préstamos.

¿Cuál es el problema con eso? Pues que cuando los precios caen, , los prestamistas piden plata y los que no tienen como pagar corren a vender sus acciones. Las empresas suspendieron la cotización de sus acciones y los índices se desplomaron.

Pese a todos sus esfuerzos por ajustar el mercado, no parecen haber buenas noticias para China. Esto, claramente, .

LO MÁS IMPORTANTEEn realidad es sencillo: el índice Dow Jones agrupa los sectores económicos mas fuertes de Estados Unidos. Por lo tanto, su caída revela que estos sectores están siendo afectados por el panorama mundial.

Si no hay confianza por parte de los inversores, las acciones pierden su valor y las empresas también. Sin 'la falla técnica', Wall Street se estaría enfrentando a una crisis como la que se vivió en el 2008. ¿La recuerdas?

Fue ayer que las palabras del economista español Ricardo Lago quien advirtió que* el mundo está entrando a una nueva crisis financiera* similar a la vivida ese año.

Entonces, ¿cómo afectará esto al Perú según Lago? Menores ingresos por exportaciones y precios más bajo de los minerales. O sea, justo ahí donde más se quiere invertir.

[Esta nota está siendo actualizada]

TAGS RELACIONADOS