Volkswagen: Dimitió su presidente Martin Winterkorn. (Reuters)
Volkswagen: Dimitió su presidente Martin Winterkorn. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

[ACTUALIZACIÓN 23/09/2015 10:10 AM]El presidente de , Martin Winterkorn, dimitió este miércoles tras el escándalo desatado por la manipulación de las emisiones de gases contaminantes en sus vehículos diésel en Estados Unidos, informó la firma alemana.

"Estoy consternado por los acontecimientos de los últimos días. Estoy estupefacto por el hecho de que conductas impropias se hayan podido producir a tal escala en el seno del Grupo Volkswagen", indicó Martin Winterkorn en un comunicado.

La agencia AFP reportó que el directorio de Volkswagen anunciará este viernes el nombre del reemplazante de Martin Winterkorn.

[NOTA ORIGINAL 22/09/2015]El escándalo Volkswagen cobró una nueva dimensión luego que, mediante un comunicado, la automotriz alemana reconociera que adulteró 11 millones de automóviles alrededor del mundo con un programa destinado a manipular los resultados de los controles de contaminación.

"Nuevas investigaciones internas han demostrado que ese software se había instalado en otros vehículos diésel", indicó la firma, luego que el viernes último se descubriera que habían colocado un 'dispositivo de desactivación' en casi medio millón de unidades en para evadir las normas ambientales.

Michael Horn, director ejecutivo de Volkswagen en el país norteamericano, admitió el fraude, pidió disculpas y se comprometió a recuperar la confianza de los consumidores estadounidenses. "Hemos sido deshonestos con la EPA (agencia de protección medioambiental], con el consejo de la ARB (agencia que se ocupa de la calidad del aire en California)… Hemos sido deshonestos con todos ustedes. La hemos cagado por completo", dijo en un evento en Nueva York la noche del lunes.

Volkswagen podría pagar una multa de US$18 mil millones en Estados Unidos por haber manipulado estos datos, además del daño incalculable para su imagen. Así mismo, las autoridades de este país han abierto una investigación para determinar si hubo 'conducta criminal' de parte de la compañía.

Por su parte, la Comisión Europea ha señalado que es prematuro establecer medidas de vigilancia inmediatas en Europa tras las revelaciones de que Volkswagen manipuló los resultados de los controles de contaminación.

En tanto, Alemania, Francia, Italia y Corea del Sur anunciaron que realizarán sus propias investigaciones y revisarán los vehículos para conocer el alcance del fraude.

TAGS RELACIONADOS