Uno de los volcanes más activos del mundo, el Kilauea, volvió a lanzar lava el martes 11 de febrero en la isla más grande del archipiélago de Hawái. La región de ultramar de los Estados Unidos presencia nuevamente la actividad volcánica tras casi dos meses su despertar, con erupciones intermitentes desde entonces.
El volcán, ubicado dentro del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái, no ha representado una amenaza directa para zonas residenciales. No obstante, las autoridades hawaianas permanecen en alerta ante la evolución de la fisura. Las proyecciones de lava desde el cráter han alcanzado alturas de hasta 100 metros.
En eventos previos de actividad volcánica, las erupciones han durado entre 13 horas y ocho días consecutivos, con pausas intermitentes. Cabe destacar que el Kilauea se encuentra a 200 millas al sureste de Honolulu.
El volcán Kilauea, uno de los más activos del mundo, entró en erupción este lunes tras tres meses de calma, arrojando lava brillante a 90 metros de altura
Mantente informado en la WEB ► https://t.co/QTAt5w7uQw pic.twitter.com/EbFxzinNHy
— Canal N (@canalN_) February 12, 2025
A mediados de enero, se registraron flujos de lava lenta con un incremento progresivo en su intensidad, culminando en fuentes de hasta 60 metros de altura. El Observatorio de Volcanes de Hawái determinó que este fue el cuarto evento eruptivo desde el reinicio de la actividad volcánica.
«El flujo de lava lento desde el respiradero norte comenzó alrededor de las 9:15 de la mañana, seguido de fuentes bajas a partir de las 9:55 (…) aproximadamente el 10% del piso del cráter ha sido cubierto con lava nueva hasta el momento», informó el Observatorio en ese entonces.
A pesar de los riesgos que implica la proximidad al magma, numerosos visitantes han acudido a los miradores del Parque Nacional para presenciar de cerca la actividad volcánica.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.