Este 1 de julio Rusia someterá a referéndum la propuesta para una reforma constitucional que modificará el poder que recibirá una cámara del Parlamento y que, además, podría otorgarle al actual presidente, Vladimir Putin, la opción de mantenerse en el cargo hasta el 2036. (Foto: Sputnik/Aleksey Nikolskyi vía Reuters)
Este 1 de julio Rusia someterá a referéndum la propuesta para una reforma constitucional que modificará el poder que recibirá una cámara del Parlamento y que, además, podría otorgarle al actual presidente, Vladimir Putin, la opción de mantenerse en el cargo hasta el 2036. (Foto: Sputnik/Aleksey Nikolskyi vía Reuters)

Este 1 de julio Rusia someterá a referéndum la propuesta para una reforma constitucional que permita modificar el poder que recibirá una cámara del Parlamento y que, además, podría otorgarle al actual presidente la opción de mantenerse en el cargo hasta el 2036.

A continuación, repasemos el camino seguido por Putin y cómo ha logrado permanecer en el cargo desde hace dos décadas.

Con el cambio de siglo, en Rusia también llegó el cambio de mandato. Un impopular e investigado por la justicia Boris Yeltsin dimitió a la presidencia el 31 de diciembre de 1999 y convocó a elecciones para tres meses más tarde, hasta que se celebraran el entonces primer ministro Vladimir Putin asumiría la presidencia interina.

MIRA: Putin celebra el sacrificio soviético que salvó al mundo en la Segunda Guerra Mundial [FOTOS]

Hasta entonces, la figura de Putin, jefe del Servicio Federal de Seguridad desde 1998 y primer ministro desde agosto de 1999, era poco conocida en el país y aún menor en el plano internacional. Su primera acción en el cargo, el mismo día que lo asumió, marcó un salto en su popularidad: decidió viajar a Chechenia en pleno estallido de la segunda guerra en ese país y lo llenó de un sentido nacionalista que le permitió catapultar su imagen.

Los resultados llegaron el 26 de marzo, cuando Putin ganó la elección con el 52,99% de los votos.

Durante ese primer periodo, el líder del Kremlin tomó control de los medios de comunicación para poseer un manejo efectivo de la información pública, suprimió casi por completo a la oposición y apuntó contra los oligarcas que controlaban la economía rusa desde que Mijaíl Gorbachov implementó la Perestroika y que se vieron afianzados durante el mandato de Yeltsin

Decidió tomar control sobre ellos antes de que ocurriese lo contrario. Así fue como cayeron en desgracia oligarcas de altísimo perfil como el lobbyista y dueño de múltiples empresas Boris Berezovsky y el propietario del gigante petrolero Yukos, Mijaíl Jodorkovsky, entre otros. Acusados de corrupción, fueron encarcelados o bien forzados al exilio”, reseña la BBC en un artículo publicado en el 2018.

Estas acciones, sumadas a una estrategia de potenciar la vena nacionalista del país y reforzar su imagen por todos los rincones de Rusia, provocaron que Putin sea considerado con el tiempo como el nuevo zar. Aunque esto último no sea algo que le agrade demasiado. “No reino, trabajo todos los días”, dijo en una entrevista en marzo de este año a la agencia estatal Tass.

Vladimir Putin se ha mantenido 20 años al frente de Rusia. (Foto: AP)
Vladimir Putin se ha mantenido 20 años al frente de Rusia. (Foto: AP)
MIRA: Antes de acercarse a Putin, visitantes deberán atravesar una “cabina desinfectante”

Tras su primer periodo, Putin decidió presentarse a la reelección en febrero del 2004, la misma que ganó sin mayor dificultad. Durante esa segunda etapa presidencial se vivió uno de los momentos que más ha marcado su carrera: la crisis de rehenes en la escuela de Beslán. La toma del centro a manos de un grupo armado islámico se saldó con 380 muertes, provocando duras críticas al Kremlin.

El líder ruso, sin embargo, supo convertir las voces adversas en una vía para brindarle aún más poder al gobierno federal, eliminando por ejemplo las elecciones de gobernadores y dejando la potestad de designarlos al jefe de Estado.

Durante esta segunda etapa también implementó diversos y amplios programas que beneficiaron principalmente a los sistemas nacionales de salud y educación. Por otro lado, sin embargo, continuó la supresión de la oposición representado en este caso por el arresto de Mijael Jodorkovski. En este periodo también hizo público su deseo de que la presidencia no dure 4 años, como hasta entonces, sino mas bien “5, 6 o 7 años”, expresó en una entrevista durante la cumbre G8 del 2007.

En las elecciones del 2008, imposibilitado por la Constitución para participar de una segunda reelección, movió las fichas necesarias para cederle el lugar a su primer ministro Dimitri Medvédev, quien al contar con el expreso apoyo de Putin no tuvo problemas para lograr la victoria.

Durante ese periodo, Putin se desempeñó como primer ministro, aunque las críticas de la oposición señalaban que en realidad era él quien gobernaba a Rusia.

MIRA: Putin respalda a Trump, pero asegura que las manifestaciones en EE.UU. muestran “profundas crisis internas”

En diciembre del primer año, desde el Ejecutivo impulsaron una reforma constitucional que extendía el periodo presidencial y parlamentario, algo que se aprobó sin problemas gracias a la la mayoría absoluta con la que contaba el oficialismo

El 4 de marzo del 2012, Putin volvió a ser elegido presidente de Rusia con el 63% de los votos. Un resultado que estuvo plagado de acusaciones de fraude. La reforma del 2008 no solo extendía el mandato hasta los 6 años sino que le daba la posibilidad de otra reelección.

Durante este tercer periodo al frente de Rusia, Putin afianzó aún más su figura y apretó la cadena sobre la oposición con leyes como la que endurecía las condiciones para celebrar mítines en el país, entre otras medidas que restringía las libertades cívicas.

En el 2018, lejos de pensar que la extensión de su mandato podía mellar en su imagen, Putin repitió el plato obteniendo su mejor resultado electoral hasta la fecha con el 76,67% de los votos. “Antes era nuestro presidente, ahora será nuestro vozhd (caudillo)”, dijo la directora del canal estatal ruso RT, Margarita Simonián, tras los resultados.

Un referéndum podría determinar la continuidad de Vladimir Putin en Rusia. (Foto: AFP).
Un referéndum podría determinar la continuidad de Vladimir Putin en Rusia. (Foto: AFP).

Por ello no resultó extraño que desde su última reelección las miradas recayeran sobre lo que haría Putin para perpetuarse aún más tiempo en el poder. Esto se pudo conocer finalmente durante su discurso del Estado de la Nación brindado el 15 de enero de este año donde anunció una nueva reforma constitucional.

Por ello no resultó extraño que desde su última reelección las miradas recayeran sobre lo que haría Putin para perpetuarse aún más tiempo en el poder. Esto se pudo conocer finalmente durante su discurso del Estado de la Nación brindado el 15 de enero de este año.

Además, la modificación removería la palabra “consecutivos” de la ley constitucional que indica que no se permite el ejercicio de la jefatura del Estado durante “más de dos mandatos consecutivos”, abriendo el camino a postularse para la reelección independientemente del número de mandatos que haya ejercido.

El primer termómetro a enfrentar será el plebiscito convocado para el 1 de julio -luego de que la pandemia de coronavirus obligara a mover su fecha original del 22 de abril- donde la población votará sobre la reforma.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS