El incidente ocurrió la pasada semana cuando el líder ruso y el exmandatario , visitaron las famosas bodegas Massandra (20minutos.es).
El incidente ocurrió la pasada semana cuando el líder ruso y el exmandatario , visitaron las famosas bodegas Massandra (20minutos.es).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Fiscalía de Crimea, adscrita a Kiev, Ucrania, informó que se inició un proceso penal por apropiación indebida de propiedad estatal a la directora de una bodega de vinos en por abrir una botella de vino de 240 años de antigüedad para el presidente de Rusia, , y el exprimer ministro de Italia.

"Los daños ascienden a más de dos millones de grivnas (más de US$90,000)", afirmó Nazar Jolodnitski, fiscal adjunto de Crimea, a medios ucranianos.

El incidente ocurrió la pasada semana, cuando Putin y Berlusconi, a los que les une una estrecha amistad, visitaron las famosas bodegas Massandra, que acogen la mayor colección de vino del mundo.

(En esta foto, del 11 de septiembre, se ve a Putin y a Berlusconi en la Rerseva Nacional de Tavrichesky en la ciudad portuaria de Sevastopol, en Crimea). (BBC/Reuters).

El establecimiento le pertenecía al gobierno ucraniano antes de que Rusia se anexara Crimea, en marzo 2014, en medio de la crisis que sacudió al gobierno de Ucrania, según consigna la BBC.

Al parecer, fue la propia directora de la bodega, Yanina Pavlenko, quien descorchó la botella y se la dio a probar a los insignes visitantes. Las imágenes de televisión muestran incluso cómo Berlusconi coge una de las botellas y le pregunta a la directora si puede probar su contenido, a lo que esta responde afirmativamente.

De la cosecha de 1775 del vino *Jerez de la Frontera solo quedaban cinco botellas y fueron traídas de España por el propio fundador de Massandra, el conde Mijaíl Vorontsov.

En las imágenes ofrecidas por las agencias rusas se puede ver un cartel con el nombre en cirílico de Jerez de la Frontera sobre varias botellas cubiertas por polvo y telarañas.

Tras la visita a la bodega, Putin y Berlusconi se fotografiaron con la plantilla de la fábrica y prosiguieron su paseo turístico por la península sin sospechar el escándalo que se les avecinaba.

Según diversas estimaciones, las botellas, dos de las cuales fueron vendidas en sendas subastas en la casa Sotheby's en 1990 y 2001, se valoran actualmente en hasta US$150,000.

La bodega Massandra, que se encuentra en la costa sur de Crimea, fue incluida en 1998 en el Libro de los Récords Guinness por acoger la mayor colección de vino del mundo con más de medio millón de botellas.

Seguidamente, Ucrania declaró a Berlusconi, que siempre apoyó la anexión de Crimen a Rusia, persona no grata por un plazo de tres años por visitar sin autorización el territorio.