Vladimir Putin durante una reunión hoy en las afueras de Moscú. (Reuters)
Vladimir Putin durante una reunión hoy en las afueras de Moscú. (Reuters)

El presidente de , , advirtió hoy de que la propuesta rusa de que coopere con la comunidad internacional en el control de armas químicas servirá solo si y sus aliados renuncian al uso de la fuerza contra .

"Sin duda alguna, todo esto tendrá sentido, funcionará y podrá servir solo en el caso de que escuchemos que la parte estadounidense y todos aquellos que apoyan a EEUU en este caso renuncian al uso de la fuerza", afirmó Putin, citado por medios rusos.

Putin aseguró que cooperará en este asunto tanto con Siria como con Estados Unidos, y expresó su confianza de que "este sea un buen paso para el arreglo pacífico de la crisis" siria.

"Es difícil obligar a algún país, sea Siria u otro, a desarmarse de manera unilateral si se está preparando contra él una acción de fuerza", comentó.

El jefe del expresó su confianza en que Siria acepte la propuesta rusa adelantada la víspera por el ministro de Exteriores ruso, , y que ha recibido ya el respaldo de gran parte de la comunidad internacional.

"Esperamos que nuestros socios sirios, nuestros amigos tomen una decisión responsable. Y que no solo pongan bajo control sus armas químicas, sino que acepten su posterior destrucción y se sumen a la Convención Internacional para la Prohibición de Armas Químicas", apuntó.

Por lo pronto, destacó la "reacción positiva" del ministro de Exteriores sirio, , que se encuentra de visita en este país.

Putin recordó que "es bien conocido que Siria dispone de un determinado arsenal de armas químicas y que los sirios siempre lo vieron como una alternativa a las armas nucleares de Israel".

Y desveló que abordó este asunto con el presidente de EEUU, , durante la cumbre del que se celebró la pasada semana en .

¿ADIÓS ARMAS QUÍMICAS?Siria tiene previsto adherirse a la Convención de Armas Químicas, dijo hoy el canciller del país árabe, Walid Mualem, según la agencia de noticias Interfax.

Además, anunció que Siria autorizará el acceso a la comunidad internacional a todos sus depósitos de armas.

El país suspenderá la producción de armas químicas y se deshará de todas las que posee, añadió.

"Estamos dispuestos a informar los sitios en que se encuentran las armas químicas, a suspender la producción de armas químicas y a mostrarle estos objetos a representantes de Rusia, otros países y a Naciones Unidas", indicó Mualem.