Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tras la esperada reunión entre y Donald Trump en Helsinki, el mandatario ruso salió satisfecho y aseguró que la Guerra Fría, acontecimiento histórico que enfrentó a Estados Unidos y Rusia (Unión Soviética), es cosa del pasado. 

Para el ex oficial del KGB, quien está al mando de Rusia desde el año 2000 la reunión fue éxito. De acuerdo a Putin, la conversación ocurrió "en un ambiente abierto y de tipo empresarial"

"La Guerra Fría ha terminado, la era de la confrontación ideológica aguda en ambos lados es una cosa del pasado, el mundo es diferente ahora", señaló enfáticamente el presidente ruso. 

NOTA ORIGINAL

Llegó la hora. , presidente de , y , mandatario de , se reúnen en privado durante la esperada cumbre bilateral en la ciudad de Helsinki (Finlandia). 

De acuerdo a AFP, ambos vienen conversando en los interiores del Palacio Presidencial de Finlandia. Una vez finalizado el Mundial Rusia 2018, Putin aterrizó esta madrugada en el Aeropuerto de Helsinki-Vantaa.

Por su parte, Trump, acompañado de su esposa Melania, llegó a la capital filandesa el domingo y aprovechó esta mañana para desayunar con el presidente de dicho país, Sauli Niinistö y su esposa Jenni Haukio.

El presidente norteamericano espera entablar una relación personal con el ex oficial del KGB, quien está al mando de Rusia desde el año 2000. No obstante, la diferencias políticas podrían salir a relucir. 

Pocas horas antes de la cumbre, Trump afirmó, a través de su cuenta de Twitter, que las tensas relaciones entre Washington y Moscú se deben a "la caza de brujas" del FBI, que investiga la influencia rusa en las presidenciales estadounidenses de 2016.

"Creo en tener reuniones con Rusia, China, Corea del Norte. Nada malo va a resultar de eso y tal vez salga algo bueno", declaró Trump en una entrevista para CBS, en la que reconoció que acude a su cita con Putin con "bajas expectativas".

PUTIN EN RESERVA

Vladimir Putin, por su parte, decidió no revelar sus expectativas ni sus objetivos sobre la cumbre con Trump.

"El estado de las relaciones bilaterales es muy malo [...] Debemos empezar a restablecerlas", dijo Yuri Ushakov, consejero del presidente ruso.